Cuáles son los 10 avances científicos más importantes que se esperan para 2050

0
5
Los avances científicos no paran y se consolidarán hacia 2050

La ciencia es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

En este contexto, cada año se celebra cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instaurada por Naciones Unidas desde 1999 con el fin de promover que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible y evitar la pobreza. “Las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura”, afirmó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, cuando aprobó la propuesta de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

Son muchos los avances y descubrimientos que cambiarán la vida de los seres humanos en las próximas décadas
Son muchos los avances y descubrimientos que cambiarán la vida de los seres humanos en las próximas décadas

El tema del Día Mundial de la Ciencia de este 2022 está dedicado a esta nueva celebración. Como señaló entonces la Asamblea General, necesitamos más ciencia básica para alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pensando más allá de 2030 y proyectándonos hacia el medio siglo que estamos viviendo, Infobae recopiló los 10 avances científicos que prometen ser una realidad para 2050, según la palabra de varios expertos en cada rama.

El renombrado físico del siglo XX Denis Garbor declaró que el futuro “no se puede predecir, pero el futuro se puede inventar”. Es un lema que el futurólogo Ian Pearson, Doctor en Ciencias con un título en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Gran Bretaña le gusta recordar a la hora de hacer sus predicciones.

Hasta el momento las aplicaciones de la realidad virtual están siendo beneficiosas
Hasta el momento las aplicaciones de la realidad virtual están siendo beneficiosas

La realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, múltiples compañías se han encargado de desarrollar sus propios lentes de realidad virtual, como Oculus Rift, HTC VIVE o Google VR entre otros. “El metaverso se ha lanzado en el pasado un par de veces y ha fallado. Al igual que la 3DTV, creo que esta vez hay suficiente masa crítica para que despegue este año. Y eso conducirá a la realidad aumentada, donde superpone la realidad virtual en el entorno que lo rodea. En teoría, uno podría caminar por la ciudad y ver los números de teléfono de las personas, los nombres superpuestos en sus avatares, obtenidos a través de la información disponible en las redes sociales. En general, la mayoría de las aplicaciones que surgen de la realidad virtual son positivas; actualizaciones a Zooms donde puedes conocer gente en 3D, aunque usando avatares con gafas inteligentes”, sostuvo Ian Pearson.

La edición genética CRISPR cumplió su primera década y promete revolucionar la medicina del futuro
La edición genética CRISPR cumplió su primera década y promete revolucionar la medicina del futuro

Desde hace una década, se trabaja con la herramienta de edición genética CRISPR. Desarrollada en 2012, permite editar el genoma de muchos seres vivos, incluidos los humanos, con tanta facilidad que se la compara con un editor de textos. “Es muy probable que en 2050 nazcan bebés genéticamente modificados con CRISPR u otra técnica”, explica Kevin Doxzen, del Instituto de Genómica Innovadora y antiguo colaborador de Jennifer Doudna, una de las inventoras de esta técnica. La edición genética también permitirá concebir niños con cualidades seleccionadas, como altura o capacidad visual, asegura.

Los hoteles espaciales tendrán todas las comodidades de un crucero, pero con una vista increíble, aseguran sus futuros constructores (Gateway Foundation)
Los hoteles espaciales tendrán todas las comodidades de un crucero, pero con una vista increíble, aseguran sus futuros constructores (Gateway Foundation)

Esta sin duda fue la década el auge del turismo espacial y de la presentación de nuevos cohetes para acceder al espacio y hasta volver a la Luna y llegar a Marte en la próxima década. “Estamos en el amanecer de una nueva era en la exploración espacial, hay avances enormes”, afirmó recientemente Christian Davenport, autor del libro Los barones del espacio: Elon Musk, Jeff Bezos, y la búsqueda por colonizar el cosmos. “La carrera que en tiempos de Guerra Fría protagonizaron la Unión Soviética y los Estados Unidos, ahora está en manos de empresas privadas que pusieron fin al largo monopolio de los Estados en el espacio”, dijo Davenport.

“Mi meta es que un viaje a Marte, que demoraría unos 80 días, cueste en el futuro el equivalente al valor promedio de una vivienda en Estados Unidos, que hoy ronda los 200.000 dólares”, dijo Musk en una entrevista reciente. El empresario CEO de SpaceX y dueño de Tesla resume en cuatro los desafíos a superar para reducir los costos de un viaje a Marte: reusabilidad de los cohetes propulsores, reabastecimiento de combustible en órbita, producción de combustible en Marte y encontrar el combustible adecuado en la superficie marciana.

El plan de la NASA para llegar a Marte
El plan de la NASA para llegar a Marte

“Después del primer viaje masivo con pasajeros, tomaría entre 20 y 50 ventanas de lanzamiento, entre 40 y 100 años, llevar a Marte una población autosustentable de alrededor de un millón de personas”, concluyó Musk.

Por otro lado, compañías de la industria aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic o SpaceX impulsarán el desarrollo de los viajes espaciales lo suficiente para que el turismo espacial sea posible para el año 2050. La mala noticia para algunos, es que no será nada barato, sólo las personas a quienes les sobren grandes cantidades de dinero (unos 100 millones de dólares para arriba), podrán darse el lujo de tomar un viaje espacial.

Los científicos estudian cada vez más el cerebro y prometen grandes descubrimientos
Los científicos estudian cada vez más el cerebro y prometen grandes descubrimientos

Volviendo a Pearson, el matemático estima que para 2050, los enlaces con el cerebro serán tan buenos que gran parte de nuestro pensamiento tendrá lugar en ‘teléfonos de servidor’ dentro de la cabeza. “Piense en ello como una extensión de su cerebro, que funciona más rápido y tiene más memoria y le permite conectarse directamente a Internet. Solo piense que todavía es usted, con su cerebro, pero tiene una extensión en los servidores, que pueden estar en cualquier parte del mundo. Un día, cuando muera, o su cuerpo muera, el 99% de su pensamiento tendrá lugar en la ‘nube’, por lo que es posible que apenas note que su cuerpo ha muerto: su mente aún continúa”, sostuvo.

Y agregó: “Para 2060, será más barato y, una década después, todos podrán tenerlo. Aquellos nacidos ahora, que vivirán naturalmente hasta la edad de 70 años, probablemente encontrarán que no ‘morirán’ porque esencialmente vivirán digitalmente. Los androides reemplazarán su cuerpo, mientras que su mente estará en la ‘nube’. Es realmente una cuestión de ampliar tu mente, no de subir. La mente vive cada vez más en la nube. Para el 2050, podría también ser posible monitorear o descargar sueños de manera activa, lo que hace que uno se pregunte si algún día también será posible cargar recuerdos falsos”.

Ilustración de un robot y un humano. (foto: XLSemanal)
Ilustración de un robot y un humano. (foto: XLSemanal)

Las relaciones humano-robot están entrando en la etapa de la “primera cita”. Ya estamos viendo personas en Japón que prefieren novias avatar a las reales. Hoy vivimos en un mundo donde mucha gente está sola y necesita de cuidados especiales. En el futuro eso no cambiará. Entre los avances de la inteligencia artificial y la robótica, la creación de asistentes personales inteligentes sería uno de los objetivos principales para los robots del futuro. Una de las empresas que empezará a trabajar en robots de asistencia personal es – sorpresivamente – Toyota, quien ya ha anunciado sus planes de construir robots enfocados en ayudar a las personas en el hogar.

Túnel Hyperloop en una maqueta (ECONOMIA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA)
Túnel Hyperloop en una maqueta (ECONOMIA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA)

Ya es bien sabido por algunos que el Hyperloop, el sistema de propulsión de alta velocidad, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Se espera que el Hyperloop pueda transportar personas de una ciudad a otra dentro de los siguientes cinco a seis años. Dicha predicción está basada en los avances tecnológicos actuales, por lo que las probabilidades de cumplirse son bastantes altas. Por ahora sólo queda esperar y seguir el trabajo de empresas como Google, DeepMind, Hyperloop One o SpaceX para conocer el rumbo exacto que la tecnología está tomando y también esperar no despertar un día y descubrir que vivimos en un mundo que ha sido conquistado por la inteligencia artificial.

La donación de órganos daría un vuelco cuando puedan trasplantarse de animales a humanos
La donación de órganos daría un vuelco cuando puedan trasplantarse de animales a humanos

La ciencia avanza a pasos agigantados para reducir los rechazos mediante la modificación genética. Científicos alemanes anunciaron en febrero que planean clonar y luego criar este año cerdos modificados genéticamente para que sirvan como donantes de corazón para humanos, basándose en una versión más simple de un animal diseñado en Estados Unidos que se usó en el primer trasplante de cerdo a humano del mundo en 2021.

“La utilización de animales para aportar órganos a humanos es una idea vieja, y lo que persigue es conseguir un donante compatible con la mayor cantidad de individuos posible”, señaló el doctor Rafael Fernández-Martín, profesor de la Cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja junto a su colega el doctor Daniel Salamone para producir en un futuro próximo órganos aptos para trasplante, a partir de cerdos modificados genéticamente y, de esa manera, mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en espera de un donante humano compatible.

Los 90 años serán la mitad de la vida, en las próximas décadas
Los 90 años serán la mitad de la vida, en las próximas décadas

Hace 200 años la esperanza de vida promedio en las regiones desarrolladas era de 40-45 años aproximadamente. Hoy es alrededor de 75-80. Científicos de Singapur han desarrollado una aplicación para iPhone que estima con precisión el envejecimiento biológico. Descubrió que la esperanza de vida tiene la capacidad de ser casi el doble de la actual, llegando hasta los 150 años.

Ya se construyen casas con grandes impresoras 3D
Ya se construyen casas con grandes impresoras 3D

Arquitectos en todo el mundo han estado compitiendo para construir la primera casa en el mundo hecha con una impresora 3D. Actualmente en China, una compañía llamada Winsun ha construido 10 casas con impresión 3D en un sólo día, cada una costando unos $5000 dólares. Por otro lado, la Universidad del Sur de California, está trabajando en una impresora 3D gigante que sería capaz de construir una casa entera, con instalación eléctrica y de plomería. Debido a que las ciudades se vuelven cada vez más pobladas, la capacidad de imprimir casas en 3D más baratas y de una manera mucho más rápida, sería el método más común y atractivo para la construcción de hogares.

Esa misma idea de construcción de hábitats en 3D, la NASA la planea para hacerla realidad en la Luna y Marte a partir de 2050.

El mundo consumiendo combustible fósil será pasado en 2050 (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)
El mundo consumiendo combustible fósil será pasado en 2050 (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

Uno de los grandes cambios que se avecinan es el de prescindir de combustibles fósiles para dar energía a las cosas como casas o automóviles, esto sucedería a más tardar el año 2050, pero aún sería necesario para alimentar a los aviones. Los avances en los cableados submarinos permitirán a los países usar energía solar proveniente de lugares como el desierto de Sahara para alimentar a todo un país.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí