Cuatro hierbas para eliminar gases intestinales de forma natural

0
8
La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Los gases intestinales son un problema común que regularmente aparece como síntoma de un malestar digestivo que a su vez es ocasionado, en la mayoría de las veces, por una mala alimentación.

También llamados flatulencias, los gases intestinales suelen ser incómodos y vergonzosos debido a los aromas y sonidos que hacen al salir del cuerpo, pero también por los daños que provocan a la salud cuando estos no consiguen salir del organismo.

Para combatir este malestar existen diferentes productos, medicamentos en su mayoría, que bastarían sumado a un cambio de hábitos, principalmente alimenticios. sin embargo, también hay otras opciones naturales para eliminar los gases intestinales.

Por eso, aquí están cuatro plantas medicinales cuyas propiedades ayudan a eliminar las flatulencias de forma natural, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Las propiedades medicinales que se le atribuyen a la albahaca son diversas. (Gobierno de Venezuela)
Las propiedades medicinales que se le atribuyen a la albahaca son diversas. (Gobierno de Venezuela)

Una de las plantas medicinales más conocidas es la albahaca, cuyo nombre científico es Acimun basilicum y es parte de la familia Lamiace, una hierba aromática de aproximadamente 50 centímetros de altura, con tallos cuadrados, hojas opuestas y flores pequeñas, de color blanco.

La albahaca se caracteriza por sus propiedades curativas ante problemas digestivos, entre ellos, el combate a los gases intestinales, también ayuda a la lenta digestión, ante espasmos gástricos, mareos, gastritis, parásitos, diarrea y hasta empacho.

Puedes leer: Seis plantas que ayudan a eliminar los piojos y liendres de forma natural

Otras de las cualidades que se le atribuyen a esta planta medicinal es el dolor de cabeza, la tos, auxiliar en casos de depresión, mientras que para uso externo sirve para limpiar heridas, eccemas y bajar la fiebre, así como problemas renales, dolores reumáticos y tensión nerviosa.

La albahaca esta compuesta por aceite esencial de cineol, eugenol, estragol, saponinas y linalol. En cuanto a sus contraindicaciones es importante mencionar que en dosis elevadas tiene propiedades narcóticas, además, debe evitarse el consumo en niños menores de dos años, ancianos y personas con enfermedades hepáticas.

El tomillo tiene varias propiedades medicinales (Twitter/Encycloplant)
El tomillo tiene varias propiedades medicinales (Twitter/Encycloplant)

El tomillo es otra de las plantas medicinales más populares, su nombre científico es Thymus vulgaris y es parte de la familia Lamiaceae, es un arbusto con raíces en forma de cono invertido, hojas opuestas, puntiagudas, sin tallo y de color verde; así como flores blancas.

Entre sus propiedades medicinales destacan el combate a los gases intestinales, la digestión lenta, la falta de apetito, la aparición de parásitos intestinales y la insuficiencia biliar.

Te puede interesar: Cinco plantas medicinales para reducir el colesterol alto de forma natural

El tomillo también resulta eficaz contra enfermedades en las vías respiratorias, ante la caída de cabello, para infecciones en la piel, elimina el cansancio y es un estimulante tanto cerebral como nervioso.

Esta planta medicinal está compuesta por flavonoides, ácidos fenólicos, linalol, terpinol, geraniol, timol y carvacrol, además, no se le conocen contraindicaciones.

Los gases intestinales regularmente es el síntoma de un problema digestivo mayor. (Pixabay)
Los gases intestinales regularmente es el síntoma de un problema digestivo mayor. (Pixabay)

Poco conocida dentro de la larga lista de plantas medicinales es la mejorana, cuyo nombre científico es Origanum majorana y forma parte de la familia Lamiaceae.

La mejorana esta compuesta por flavonoides, ácido cafeico, hidroquinona, tanino, aceite esencial con terpinol carvacrol y timo, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones.

Esta planta medicinal destaca por sus propiedades carminativas, es decir, que favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo.

También es diurética, que aumentar la excreción de la orina; antiespasmódica, que alivia o calma los espasmos o convulsiones; a la vez que ayuda a eliminar las infecciones urinarias e hipotensión.

La planta del Marrubio puede llegar a medir hasta 90 centímetros. (Ximena González Morales/Semarnat)
La planta del Marrubio puede llegar a medir hasta 90 centímetros. (Ximena González Morales/Semarnat)

De nombre científico Marrubium vulgare y de la familia Labiatae, el marrubio es una planta medicinal que se enfoca en combatir los problemas gastrointestinales.

Además de tener propiedades carminativas, diuréticas y anticoagulantes, el marrubio resulta eficaz contra problemas digestivos, empacho, dolor de estómago, disentería, parásitos y billis, además que estimula la actividad gástrica.

Por otra parte, combate la tos, bronquitis, asma y afecciones pulmonares; también ayuda a problemas de la piel, la baja presión arterial, ictericia, úlceras varicosas e incluso contra la diabetes.

Esta planta medicinal está compuesta por flavonoides y ácidos fenoles, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones.

SEGUIR LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí