El momento en el que Rusia destruyó un estratégico puente sobre el río Dnipro, en el este de Ucrania

0
8
Explosión de un puente sobre Dnipro en el área de la central hidroeléctrica de Kakhivska

Las tropas ucranianas liberaron en las últimas horas la ciudad de Kherson, en el sur del país, y reivindicaron una importante victoria ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates. Sin embargo, en su retirada, los rusos destruyeron importantes puentes y hasta una represa hidroeléctrica.

“Los medios rusos publican un video de la explosión del puente sobre Dnipro en el área de la central hidroeléctrica de Kakhivska”, escribió en su cuenta de Twitter Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania. El mensaje lo acompañó del video dado a conocer por los medios de propaganda de Vladimir Putin.

En tanto, imágenes satelitales de Maxar mostraron cómo la represa hidroeléctrica Nova Kakhovka también fue dañada por los rusos en su retirada. Además, hubo una significativa destrucción de puentes alrededor de Kherson. Rusia ha acusado repetidamente a Ucrania de bombardear la presa, mientras que la inteligencia de Ucrania dice que Rusia ha estado minando la presa desde abril.

El puente Antonivsky, el principal cruce sobre el río Dnipro en la ciudad de Kherson, fue volado antes del amanecer después de que la mayoría de las fuerzas rusas se retiraron y justo antes de que las fuerzas ucranianas ingresaran a la ciudad, reportó el New York Times. Las imágenes satelitales mostraron varios tramos destruidos.

Al noreste del puente Antonivsky también se ha destruido un puente que cruza el río Inhulets en Darivka, además del puente ferroviario Antovisky.

La represa hidroeléctrica Nova Kakhovka fue dañada por los rusos en su retirada (Crédito: Maxar vía Reuters)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la liberación de la ciudad de Kherson por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo “cuestión de tiempo”.

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

“En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (…) Cada centímetro de Ucrania será liberado”, señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Te puede interesar: Durante la retirada de Kherson, las tropas rusas destruyeron puentes y dañaron una represa hidroeléctrica clave

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Kherson.

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

Tramos destruidos del puente Antonivksy (Crédito: Maxar)
Tramos destruidos del puente Antonivksy (Crédito: Maxar)

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países del Sudeste Asiático, para entregar a Ucrania transformadores, generadores y piezas para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica, necesaria en pleno invierno en Ucrania.

En Nom Pen Kuleba ha firmado un Tratado de Cooperación y Amistad (TAC) con la ASEAN y se ha reunido con sus homólogos de Camboya, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El ministro agradeció a la ASEAN el apoyo a Ucrania y pidió que condene la agresión rusa a Ucrania, ya que “no sólo es un ataque a la soberanía de un país soberano sino un ataque a la Carta de las Naciones Unidas”.

Si Rusia “se sale con la suya”, la mayoría de los países asiáticos “no quieren que se repita en Asia el patrón de comportamiento de Rusia con el uso de la fuerza, violación de fronteras y masacres contra la población civil”, alertó Kuleba.

Te puede interesar: Habló Volodimir Zelensky tras la retirada de Rusia: “Kherson es nuestra”

Agregó que los países tienen muchas formas de apoyar a Ucrania, no solo a través de sanciones contra Rusia, sino mediante el envío de ayuda militar o humanitaria.

El ministro ucraniano descartó una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien está en Nom Pen para asistir a la cumbre de la ASEAN, pero dijo que él está abierto a tenerla si Rusia es “sincera” para negociar.

Sin embargo, lamentó que las autoridades rusas exijan la “rendición total sin condiciones”, lo que calificó de inaceptable para Ucrania, y recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a sentarse a negociar con su homólogo ucraniano.

Kuleba hizo un llamamiento a todos los países y alertó de que no se trata de la invasión de Ucrania sino de si “los países grandes tienen derecho a invadir a países pequeños”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí