Esperan 100 mil personas por día en Colectividades

0
16

Después de dos años de postergaciones por la medidas sanitarias que impuso la pandemia del Covid-19, la 38ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades vuelve a ser presencial. De este modo, se espera la asistencia de alrededor de 1 millón de personas entre turistas y vecinos que llegarán al Parque Nacional a la Bandera durante los 10 días de duración de la mega feria a partir del 11 de noviembre. Además de la idiosincrasia de cada nación, el Mundial de Fútbol de Qatar estará presente con referencias artísticas y juegos en el stand de Argentina. Por otro lado, implementarán un esquema de transporte público especial para ingresar y salir.

La organización de la fiesta multicultural más convocante y popular de la ciudad entra en la recta final para definir aspectos logísticos, de agenda, servicios y seguridad con el objetivo de que el público disfrute y descubra las tradiciones de países, regiones y continentes a través de manifestaciones artísticas como la danza, la música, las artesanías, y también la gastronomía.

Medio centenar de colectividades y 37 stands

Este año fueron confirmados 37 stands (varios de los que estaban cerca de la barranca fueron relocalizados) y 51 colectividades, muchas de las cuales comparten espacios con sus países o regiones de referencia, aunque algunas, como Japón, permanecerán ausentes. La Municipalidad estima que asistirán unas 100 mil personas por día, pero algunas proyecciones más austeras, crisis económica mediante, hablan de 700 mil en los diez días que dura el acontecimiento.

Con entrada libre y gratuita, se presentarán unos 2.500 bailarines en total, a razón de entre diez y doce ballets típicos por jornada. A diferencia de otros años, el escenario mayor estará ubicado de cara al río Paraná, a la altura del Monumento, entre la colectora de avenida Belgrano y la barranca. De frente quedará el patio de comidas, y se destaca un punto de expendio de alimentos sin tacc de Economía Social de la Municipalidad.

Los accesos y delimitaciones estarán, al norte, a la altura del Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (avenida Belgrano al 600), en el centro, sobre la bajada de calle Santa Fe y avenida Belgrano, y, hacia el sur, en la plazoleta Soberanía Nacional, la rotonda frente a calle Rioja. El stand de Argentina se ubicará lindero Telefe Rosario.

Según indicaron desde la Municipalidad, el horario de comienzo será a las 19, pero el cierre tendrá variaciones por día. Incluso aún no se confirmó la grilla artística. El otro aspecto diferencial es que el transporte urbano llegará hasta casi al ingreso: bajarán líneas por Córdoba y por avenida Libertad, para retomar por calle Rioja.

Como clásico atractivo, la carpa de Argentina tendrá un escenario con variada programación que incluye artistas locales de música y danzas tradicionales, espacio gastronómico, feria de artesanías de pueblos originarios, juegos temáticos y propuestas lúdicas relacionadas el Mundial de Fútbol de Qatar.

Unidos por el Mundial de Qatar

En ese sentido, se dispondrán dispositivos basados en situaciones vinculadas a la pasión mundialista: ser hincha, simular ser jugador y fabricar un souvenir. “Experiencia Mundial: alentá, jugá, mirá y vestite rumbo al mundial”, será el lema. Los juegos se podrán disfrutar de domingos a jueves, de 18 a 23; y viernes y sábados, de 18 a 1.

Entre las medidas de seguridad, ya se mantuvieron reuniones con autoridades de las policía provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Habrá vallados para delimitar le predio y el operativo demandará la presencia de unos 150 efectivos que custodiarán el Parque Nacional a la Bandera y los accesos.

>>Leer más: Vuelve la fiesta de las Colectividades, con su tradicional esencia cultural

“Es para destacar el trabajo articulado y conjunto entre todas las instituciones. Se espera un promedio de cien mil personas por día”, indicó Diego Sebben, funcionario municipal coordinador de la fiesta, que se organiza entre el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Asociación de Colectividades Extranjeras.

Precisamente la titular de esa entidad, Lydia del Grosso, explicó a La Capital que aún no se definió la grilla de espectáculos, algo que seguramente estará confirmado en los próximos días. En tanto, el jueves se realizó el colorido y tradicional desfile de presentación de las instituciones participantes, que con sus trajes típicos recorrieron la peatonal Córdoba desde la plaza Pringles hasta la Municipalidad.

En esa instancia se presentaron las parejas candidatas a Embajadores Culturales 2022, de cara a la elección que se realizará el próximo 13 de noviembre. La lista estuvo encabezada Estefanía Netri, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, y Nabil Chaya, de Sociedad Libanesa Rosario, elegidas en la edición 2019.

“La fiesta más masiva de todas”

Al recibir a las colectividades, el intendente Pablo Javkin recordó que, ante las circunstancias sanitarias que obligaron a suspender la fiesta (años anteriores) “hubo que inventar de todo y eso nos permitió unirnos en la adversidad”.

Javkin vaticinó ante los organizadores: “Estoy seguro de que va a ser la fiesta más masiva de todas, porque todo el mundo necesita recuperar el encuentro, la calle, así que prepárense porque van a recibir a mucha gente”.

>>Leer más: Tras más de 20 años de espera, molisanos, sicilianos e iraquíes podrán bailar en Colectividades

Ausencia notoria: Japón no participa

La colectividad japonesa de Rosario no participará en la 38ª edición del Encuentro de Colectividades. Así lo anunció en un comunicado en sus redes sociales la tradicional Asociación Japonesa de Rosario, donde alude a cuestiones “costos de servicios, logística, materias primas, recursos humanos, y cambio de predio”

En un posteo en su perfil del Instagram, la institución se dirigió a los socios y allegados: “Tras un exhaustivo estudio de la situación actual, la comisión directiva ha decidido que no participará en el 38º Encuentro de Colectividades”.

“Lamentamos no poder compartir, brindar y exhibir a la comunidad la cultura de nuestros ancestros en esta edición y más por ser una de las instituciones fundadoras del encuentro. Aun siendo uno de los stands culturales y gastronómicos más visitados, costos de servicios, logística, materias primas, recursos humanos y cambio de predio, entre otras cuestiones, nos llevaron a tomar esta decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí