La hija de Kim Jong-un tuvo una nueva aparición junto a su padre y abrió el debate sobre la sucesión

0
10
Esta foto sin fecha proporcionada el 27 de noviembre de 2022 por el gobierno de Corea del Norte muestra al líder norcoreano Kim Jong Un, centro derecha, y su hija, centro izquierda, con soldados, posando para una foto, luego del lanzamiento de lo que dice un misil balístico intercontinental Hwasong-17, en un lugar no identificado en Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)

La hija del líder norcoreano Kim Jong-un volvió a aparecer públicamente, esta vez con científicos de misiles y títulos más honoríficos como la hija “más querida” o “preciosa” de su padre. Solo tiene unos 10 años, pero sus nuevas fotos están profundizando el debate sobre si está siendo preparada como sucesora del tirano.

La hija, que se cree que es el segundo hijo de Kim, llamada Ju Ae y de unos 9 o 10 años, fue presentada por primera vez al mundo exterior el fin de semana pasado en fotos de los medios estatales que la mostraban observando el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales del Norte con sus padres y otros funcionarios mayores. La hija, que llevaba un abrigo blanco y zapatos rojos, fue mostrada caminando de la mano con Kim más allá de un enorme misil cargado en un camión de lanzamiento y mirando un arma en alza.

El domingo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte la mencionó por segunda vez, diciendo que ella y Kim se tomaron fotos grupales con científicos, funcionarios y otros involucrados en lo que llamó el lanzamiento de prueba de su ICBM Hwasong-17.

KCNA la describió como la hija “más amada” o “preciosa” de Kim, un título más honorífico que su descripción anterior de la hija “amada (de Kim)” en su despacho del 19 de noviembre. Las fotos publicadas por los medios estatales mostraban a la hija con un abrigo largo y negro sosteniendo el brazo de su padre mientras los dos posaban para una foto. Siguiendo a su madre Ri Sol Ju, que no fue visible en ninguna de las fotos del domingo, tenía una apariencia más madura que en su presentación hace una semana.

La hija, que se cree que es el segundo hijo de Kim, llamada Ju Ae y de unos 9 o 10 años, fue presentada por primera vez al mundo exterior el fin de semana pasado en fotos de los medios estatales que la mostraban observando el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales del Norte el día anterior con sus padres y otros funcionarios mayores. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
La hija, que se cree que es el segundo hijo de Kim, llamada Ju Ae y de unos 9 o 10 años, fue presentada por primera vez al mundo exterior el fin de semana pasado en fotos de los medios estatales que la mostraban observando el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales del Norte el día anterior con sus padres y otros funcionarios mayores. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Algunas fotos los mostraban parados en medio de una línea de soldados uniformados ante un misil masivo encima de un camión de lanzamiento. Otros mostraban a la hija de Kim aplaudiendo, intercambiando apretones de manos con un soldado o hablando con su padre mientras la gente aplaudía en el fondo.

“Esto es ciertamente sorprendente. La fotografía de Kim Ju Ae de pie junto a su padre mientras es celebrada por técnicos y científicos involucrados en el último lanzamiento de ICBM apoyaría la idea de que este es el comienzo de su posicionamiento como un posible sucesor”, dijo Ankit Panda, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Los medios estatales que subrayan el amor de su padre por ella subrayan aún más esto, creo. Finalmente, sus dos apariciones públicas iniciales han sido en el contexto de las armas nucleares estratégicas, las joyas de la corona de las capacidades de defensa nacional de Corea del Norte. Eso no me parece una coincidencia”, dijo Panda.

Después de su primera aparición pública, el servicio de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores que evaluó que la niña en la foto es el segundo hijo de Kim, que tiene unos 10 años y cuyo nombre es Ju Ae. El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que su apariencia coincidía con la información de que es más alta y más grande que otras niñas de la misma edad. También dijo que su presentación parecía reflejar la determinación de Kim de proteger la seguridad de las generaciones futuras de Corea del Norte frente a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Padre e hija junto aun grupo de militares. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Padre e hija junto aun grupo de militares. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Los medios surcoreanos especularon previamente que Kim tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el primer hijo es un varón, mientras que el tercero es una niña. La hija revelada es muy probablemente la que la estrella retirada de la NBA Dennis Rodman vio durante su viaje de 2013 a Pyongyang. Después de esa visita, Rodman le dijo al periódico británico The Guardian que él y Kim tuvieron un “momento relajante junto al mar” con la familia del líder y que sostuvo a la hija de Kim, llamada Ju Ae.

Corea del Norte no ha mencionado a los otros dos hijos reportados por Kim. Pero la especulación de que su hijo mayor es un varón ha llevado a algunos expertos a cuestionar cómo una hija puede ser la sucesora de Kim dada la naturaleza patriarcal profundamente dominada por los hombres de la sociedad norcoreana. Kim es un miembro de tercera generación de la familia que ha gobernado Corea del Norte durante más de siete décadas, y su padre y su abuelo gobernaron sucesivamente el país antes de heredar el poder a fines de 2011.

“Nos han dicho que Kim tiene tres hijos, incluido posiblemente un hijo. Si esto es cierto, y si asumimos que el niño varón, que aún no se ha revelado, será el heredero, ¿es Ju Ae realmente el más ‘precioso’ de Kim, desde el punto de vista de la sucesión?”, dijo Soo Kim, analista de seguridad de RAND Corporation, con sede en California. “Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

Ella dijo que Kim Jong Un puede pensar que la presentación de su hija es una distracción efectiva mientras condiciona a Washington, Seúl y otros a vivir con la amenaza nuclear de Corea del Norte, ya que “el espectáculo de Ju Ae parece eclipsar la intensificación de la gravedad de la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”. Agregó que al hacer desfilar a su hija, Kim Jong Un también puede querer decirle a su gente que las armas nucleares son el único garante para el futuro del país.

KCNA la describió como la hija “más amada” o “preciosa” de Kim, un título más honorífico que su descripción anterior de la hija “amada (de Kim)” en su despacho del 19 de noviembre. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
KCNA la describió como la hija “más amada” o “preciosa” de Kim, un título más honorífico que su descripción anterior de la hija “amada (de Kim)” en su despacho del 19 de noviembre. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

En comentarios publicados por los medios estatales el domingo, Kim llamó al Hwasong-17 “el arma estratégica más fuerte del mundo” y dijo que el objetivo final de su país es poseer “la fuerza estratégica más poderosa del mundo”.

Los expertos dicen que el Hwasong-17 es el misil de mayor alcance de Corea del Norte, diseñado para atacar a los Estados Unidos continentales, pero aún está en desarrollo. Su lanzamiento fue parte de un aluvión de pruebas de misiles que Corea del Norte dice que estaban destinadas a emitir una advertencia sobre los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur que considera un ensayo de invasión.

“Kim puede estar señalando a otras élites norcoreanas que está asesorando a su hija para un papel en el liderazgo”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Darle un comienzo tan temprano y público es inusual, pero refleja la importancia histórica y política que Kim le da a un misil nuclear que puede llegar a Estados Unidos”, agregó.

Los medios surcoreanos especularon previamente que Kim tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el primer hijo es un varón, mientras que el tercero es una niña. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
Los medios surcoreanos especularon previamente que Kim tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el primer hijo es un varón, mientras que el tercero es una niña. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

El analista Cheong Seong-Chang del Instituto Sejong en Corea del Sur dijo que Kim Jong Un no puede hacer de su hijo su sucesor si cree que carece de liderazgo. Cheong dijo que Kim podría estar evitando un posible rechazo por elegir a una hija como líder de cuarta generación, por lo que probablemente la llevó a un exitoso evento de lanzamiento de ICBM para ayudar a que la lealtad pública hacia él se lleve a cabo sin problemas hacia su hija.

“Cuando un rey tiene muchos hijos, es natural que haga a su hijo más querido como su sucesor”, dijo Cheong. “Se espera que Kim Ju Ae aparezca ocasionalmente en los eventos públicos de Kim Jong Un y tome un entrenamiento de sucesión”.

Revelar al joven Ju Ae fue una gran sorpresa para los expertos extranjeros, ya que Kim Jong Un y su padre Kim Jong Il fueron mencionados por primera vez en los despachos de los medios estatales después de convertirse en adultos. Cheong, sin embargo, dijo que Kim Jong Il tenía a Kim Jong Un en mente como su heredero cuando su hijo tenía 8 años. Cheong citó sus conversaciones con la tía de Kim Jong Un y su esposo, quien desertó a los Estados Unidos.

El hecho de que la agencia de espionaje surcoreana dijera que Ju Ae tiene unos 10 años a pesar de haber nacido en 2013 podría estar relacionado con el sistema de cálculo de edad del país que generalmente hace que las edades de las personas sean uno o dos años mayores.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí