Los secretos de El Reino Infantil, el canal argentino que está entre los más rentables de la historia de YouTube

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¿Quiénes dominan hoy las ganancias de YouTube? ¿Son los músicos de la esfera del trap, cada vez más importantes en Latinoamérica y el mundo? ¿O son los canales de gaming, de donde salieron figuras como ElRubius o PewDiePie? ¿Son quizás quienes producen contenidos a gran escala, como el famosísimo MrBeast? Ninguno de ellos. Los mayores ganadores del sector son los canales infantiles, que hacen música y video para los más chicos. Y uno argentino está en el top 3 del mundo. 

Con 55,2 millones de suscriptores y más de 53.692 millones de visualizaciones desde 2011, El Reino Infantil logró posicionarse en el tercer puesto de los canales más rentables de la historia de YouTube. Y no es un logro menor: la plataforma, aun con la competencia creciente de TikTok e Instagram, sigue siendo el segundo sitio más visitado de Internet. El canal argentino facturó más de 102 millones de dólares desde su creación, y quedó tercero a nivel mundial, solo por detrás de Cocomelon (Estados Unidos) y Like Nastya (Rusia). ¿Qué hacen estos dos canales? Fácil de adivinar: contenidos infantiles.

Los datos se desprenden de una investigación del portal especializado CashNetUSA, que elaboró un informe con los canales más vistos de cada país y detalló cuánto facturó cada uno desde su creación. Así, el canal argentino quedó por detrás del estadounidense (USD 282 millones) y el ruso (USD 167,5 milones), pero eso no significa que sea el tercero que más gane; sino que, entre los canales más vistos de cada país, es el tercero que más gana.

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“En ingresos históricos, ningún canal de Sudamérica puede superar al argentino El Reino Infantil. La plataforma de videos infantiles en castellano se ha hecho legendaria por sus videos cantados, que incluso han sido interpretados por Ashton Kutcher y Mila Kunis”, se lee en el informe.

La Granja de Zenón, un éxito que hasta superó a Disney

¿De dónde salió semejante canal? El Reino Infantil se creó en 2011 de la mano de Leader Entertainment, una productora con mucha historia en el sector de la música —entre sus representados están Babasónicos, Los Palmeras o Leo Mattioli— que decidió desembarcar en los contenidos infantiles en 2005. Y fue su mejor apuesta.

El fundador del sello musical es Roberto “Kuky” Pumar, quien vio antes que todos que el negocio pasaría por YouTube y ahora cuenta con cinco diamantes de YouTube, uno por cada diez millones de suscriptores del canal. Pumar se dio cuenta de que las próximas generaciones crecerían acompañadas de las redes gracias a dos hitos. Primero, lanzó junto a María Elena Walsh un DVD que se convirtió en el más vendido en la historia de la música en la Argentina, con 240.000 copias. “Hasta entonces, cuando María Elena cantaba cosas como ‘nada el pájaro y vuela el pez’, te lo tenías que imaginar, pero a nadie se le había ocurrido la posibilidad de mostrarlos en imágenes“, relató a La Nación.







Roberto Pumar junto a algunos de los personajes más conocidos de El Reino Infantil

Segundo, escuchó a Bob Iger, director de Disney, decir que no se preocupaba por la competencia de los grandes estudios en el negocio de la animación para chicos, sino por los youtubers que “están viendo y respondiendo” a los cambios de todos los días que experimentan los chicos. Ahora dejó a Disney atrás, cuando hace unos años El Reino Infantil veía desde el puesto 1.800 a los grandes de arriba. 

Su sello empezó haciendo los videos de canciones populares como Susanita tiene un ratón o Pajaritos a bailar, pero terminó desarrollando las suyas propias. Así, consiguió conectar con el público infantil al crear sus propios personajes y sus propias sagas, como La Granja de Zenón, Canciones del Zoo, Bichikids o La Familia Blu.

El Reino Infantil triunfa en ambos mundos

Con sus creaciones, el canal logró estar en los primeros puestos de suscriptores y de recaudación. En parte por la visión, en parte por los talentos que fue contratando a lo largo de los años y en parte también por una buena lectura de datos. “Tengo 2 nenas de 3 y años y medio. Tenemos todo de la granja. Muñecos, ropa, cubiertos, individuales, revistas. Ni hablar que se quedan quitas con la Vaca Lola o Bartolito. Tienen merecido cada USD que ganan”, comenta un usuario en redes. “Son la salvación de todos los padres de Latinoamérica”, se suma otro.

A ese negocio, El Reino Infantil le sumó los espectáculos en vivo. Y también fue un éxito absoluto: es el espectáculo número uno en recaudación de España y Argentina, y se presentaron en más de 20 países en todo el mundo. “Cuando llegamos al teatro y vemos a los niños cantando con sus papás y sus abuelos… ahí está lo que buscamos, que es esa comunión familiar”, comentó Pumar a El País

Los shows de la Granja de Zenón también fueron un éxito absoluto

“‘La Granja de Zenón’ cuenta con un condimento que no tiene ningún espectáculo infantil, que es poder unir generaciones. Lo que nosotros hacemos es generar una alianza intergeneracional al también utilizar temas muy populares, que cantó tu papá, tu mamá, y seguro los conoce tu abuelo, logrando un espacio familiar en el que puedan compartir todos. Nada de lo que se hace en nuestro espectáculo es al azar. Debemos mantenernos actualizados constantemente mediante un equipo de psicopedagogas infantiles, estudios de mercado, público objetivo, etc”, explicó en esta línea Maximiliano Córdoba, productor teatral de La Granja de Zenón, a El Comercio

El canal está en pleno crecimiento: “Estamos dando un salto importante, para incorporar más gente y hoy tenemos equipos trabajando en México, Estados Unidos, Chile y España”, advirtió Pumar. Sin embargo, pese a que siempre destaca a todos los artistas detrás de cada espectáculo que hacen, el productor aclaró: “No cambiaría a los cantantes de carne y hueso por los animales de El Reino Infantil. Los artistas son muy complicados, a veces hasta se autoboicotean, pero la vaca Lola nunca me dice que no”.

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