Qué hay detrás de los planes que ofrecen casas a 1 euro

0
5

Cada vez son más las noticias de pueblos rurales de Italia que ofrecen casas en entornos soñados por la irrisoria suma de 1 euro.

Desde los Alpes en el norte del país hasta la isla de Sicilia, en el extremo sur, muchas localidades lanzan estos planes para atraer pobladores y reactivar su economía.

Cómo funciona el plan de casas a 1 euro que es un éxito en Italia. (Imagen ilustrativa Pexels)

El motivo es claro: Italia es uno de los países con mayor población envejecida del mundo y, en estos pueblos, las generaciones más jóvenes emigraron a grandes ciudades o al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Como consecuencia, muchos están al borde del abandono.

La tendencia empezó en 2019 y se afianzó después de que la pandemia del Covid-19 dejó un elevado número de muertes en el país. En estos años se sumaron más de 60 pueblos y aldeas, varias de ellas ubicadas en Sicilia, Calabria y Piemonte.

Leé también: Letur, el pueblito español que busca teletrabajadores que se queden a vivir

Cómo funciona el esquema que ofrece casas a 1 euro

Por un lado, hay que tener en cuenta que, a partir del interés que generó la posibilidad de adquirir una casa por 1 euro, las modalidades se ampliaron, y cada vez es más complejo comprar un inmueble por exactamente ese precio.

En este sentido, las subastas son una de las modalidades más empleadas. Y si bien los precios iniciales son bajos, los inmuebles terminan vendiéndose por entre 5.000 y 10.000 euros, un valor que no es alto en el mercado pero que termina siendo más elevado que el publicitado.

Cómo funciona el plan de casas a 1 euro que es un éxito en Italia. (Imagen ilustrativa Pexels)
Cómo funciona el plan de casas a 1 euro que es un éxito en Italia. (Imagen ilustrativa Pexels)

Por otro lado, un dato no menor es que las casas suelen ser propiedades viejas que necesitan remodelarse para ser habitadas, por lo que la inversión termina siendo mucho mayor. Y algunos pueblos exigen, además, depósitos y tiempos específicos para refaccionarlas (de entre 2 y 3 años).

Leé también: Países Bajos lanza un programa de trabajo para jóvenes argentinos: cómo acceder y fechas de inscripción

Por último, también está el costo de los trámites burocráticos que es necesario hacer para adquirir las viviendas, que puede ser de unos 3.000 euros más, porque en este esquema están involucrados los municipios.

Así, entre el valor de compra, la remodelación y los papeles, las casas a 1 euro terminan costando considerablemente más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí