Última hora del huracán Ian, en vivo: trayectoria, cuándo llega a Florida y el minuto a minuto

0
87

Las autoridades de la ciudad de Venice, en el condado de Sarasota, al sur de Tampa, difundieron imágenes en su cuenta de Twitter en las que se observa el mar retrocediendo en la zona del muelle de pescadores.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Tampa Bay recogió la publicación y alertó: “Nota importante: El agua va a volver. Por favor, no intente caminar por allí ni por ningún otro lugar con agua en retroceso”.

Miles de residentes fueron obligados a evacuar sus hogares para dirigirse a los refugios indicados por sus condados, en donde se les proveerá de agua y comida. En el condado de Manatee, por ejemplo, unas 2528 personas fueron registradas en los 17 refugios contra tormentas, según el gobierno.

Pero no todos los refugios abren sus puertas a las mascotas. A continuación, una lista de los que sí aceptan:

El Ministerio de Energía y Minas anunció que había logrado restablecer la energía a tres regiones tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, y que sigue trabajando en reparar las otras.

Pero tanto La Habana como partes del oeste de Cuba seguían sin electricidad el miércoles tras el impacto del huracán, que tocó tierra como tormenta de categoría 3 en la punta occidental de la isla, devastando la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco.

Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, CubaGetty Images

Estas son las ciudades que podrían ser las más afectadas por el huracán Ian y en qué momento del día, según una estimación de CNN. Los horarios están expresados en hora local (una hora menos que en la Argentina)

Punta Gorda/Port Charlotte:

Sarasota:

Fort Myers:

Tampa:

St. Petersburg:

Un funcionario de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó a la CNN que esperan que en algunas partes de la ciudad de Tampa y de Orlando sucedan “inundaciones catastróficas” tras el golpe de Ian.

“Vamos a tener un evento de lluvia muy prolongado y fuerte. Podríamos ver totales de lluvia generalizados de 25 a 40 centímetros, Tampa, Orlando, hasta cerca de Jacksonville. Y en algún lugar de allí probablemente se van a obtener cerca de medio metro de lluvia”, detalló el funcionario.

“Vamos a tener impactos de inundación catastrófica generalizada a través de gran parte del norte y el centro de la Florida de esta tormenta también”, agregó.

Vista general del muelle de St. Pete mientras llegan los primeros vientos del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Saint Petersburg, Florida.
Vista general del muelle de St. Pete mientras llegan los primeros vientos del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Saint Petersburg, Florida. GERARDO MORA – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó una marea de tormenta, es decir un incremento del nivel del mar por la llegada de Ian, de 5,4 metros en algunas partes del suroeste de Florida, según comunicó en una nueva actualización de la situación.

“Se espera una marea de tormenta que ponga en peligro la vida a lo largo de la costa suroeste de Florida”, indicó el texto.

Para prevenir riesgos por el impacto de Ian en Florida, varios eventos fueron suspendidos y muchas otras instalaciones importantes tuvieron que cerrar sus puertas, según informó CNN.

La gran mayoría de los aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) y el Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA), suspendieron sus operaciones comerciales entre la tarde de ayer y la mañana de hoy.

Al cierre de las puertas de SeaWorld y Disney se sumaron también los parques temáticos de Universal Orlando Resort y CityWalk, que estarán cerrados el miércoles y el jueves.

Los partidos de fútbol americano, como los eventos programados para el equipo Tampa Bay Buccaneers, fueron trasladados al condado de Miami- Dade.

La NASA se vio obligada a trasladar su mega cohete Artemis I, cuya lanzamiento estaba previsto para los próximos días tras reiteradas cancelaciones, a su hangar en el Centro Especial Kennedy.

En esta imagen facilitada por la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA  se ve encima del lanzador móvil mientras se devuelve al Edificio de Ensamblaje de Vehículos desde la Plataforma de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA por las predicciones meteorológicas relacionadas con el huracán Ian
En esta imagen facilitada por la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se ve encima del lanzador móvil mientras se devuelve al Edificio de Ensamblaje de Vehículos desde la Plataforma de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA por las predicciones meteorológicas relacionadas con el huracán IanNASA – Getty Images North America

El Estado de Florida se encuentra con 133.544 usuarios sin acceso a la electricidad por cortes de energía, según informó el sitio PowerOutage.

El condado de Collier, ubicado en el sudoeste del estado, es el más afectado de todo el Estado, con 32.948 bajas en el servicio. Allí se encuentra la famosa ciudad costera de Naples.

Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando también cerraron debido al huracán. “Dadas las últimas proyecciones, los parques temáticos y acuáticos de Walt Disney World estarán cerrados el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Disney Springs estará cerrado el miércoles 28 de septiembre y anticipamos que también el jueves 29, y brindaremos actualizaciones mientras seguimos monitoreando la tormenta”, informaron a través de sus redes sociales.

Más de 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero por ley nadie podía ser obligado a huir. Ian tenía su centro a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de Naples a las 7 (8 en la Argentina), girando hacia la costa a 17 kph. Los residentes de Florida se apresuraron antes del impacto para tapiar sus casas, guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores y huir. No se puede hacer nada con los desastres naturales”, dijo Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde el área de Tampa con su esposa, hijo, perro y dos gatitos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. “Vivimos en una zona de alto riesgo, por lo que pensamos que era mejor evacuar”. Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados por el fenómeno.

Podés seguir el minuto a minuto de la tormenta desde diferentes canales de Youtube. El recorrido tras pasar por Cuba y cuándo se espera que llegue a las costas de la Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”. “Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo. “Es una gran tormenta, va a levantar mucha agua a medida que entre”, dijo DeSantis en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes en el camino proyectado de la tormenta. “Este es el tipo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida”, alertó.

“Potencialmente… podría tocar tierra como categoría 5, pero claramente este es un gran huracán muy poderoso que tendrá impactos importantes en el suroeste de Florida, y luego, a medida que continúa avanzando a través del estado, va a tener impactos muy, muy grandes en términos de viento, lluvia, inundaciones. Así que este va a ser un día muy desagradable, dos días, probablemente”, dijo el gobernador republicano en una declaración de prensa en la mañana de este miércoles.

El huracán Ian se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida el miércoles por la mañana, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora (kph), y roza la categoría 5, la más peligrosa. Los vientos y la lluvia dañinos azotaron la densamente poblada Costa del Golfo del estado, con la región de Naples a Sarasota como el área bajo “mayor riesgo” de una devastadora marejada ciclónica. Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian ganó fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México después de azotar Cuba, donde dejó a toda la isla sin electricidad. “La fuerza de Ian se intensifica rápidamente para causar marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que antes había instado a las personas a evacuar la zona de peligro si todavía pueden.

Los vientos que superaron la fuerza de una tormenta tropical de 63 kph llegaron a Florida a las 3 (hora local) y los primeros vientos con fuerza de huracán se registraron a las 6, mucho antes de que la pared del ojo del ciclón se moviera tierra adentro, dijo el centro con sede en Miami. Las precipitaciones cerca del área de llegada a tierra podrían superar los 46 centímetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí