El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un aviso a la población por “precipitaciones abundantes y copiosas, y tormentas muy fuertes (puntualmente severas)” entre el lunes 11 y el domingo 17. Además, advierte que se esperan acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, “con valores puntualmente superiores”.
Inumet avisó que lo más fuerte se espera entre martes y jueves “en los departamentos de la franja centro, sur y este” del país.
Además, entre el viernes 15 y el 17 estará el epicentro en las franjas centro, este y norte.
Inumet está inmerso en una polémica ya que se lo acusa de no haber anunciado con suficiente antelación sobre el temporal del viernes en buena parte del país. En Río Negro generó destrozos y lesionados en un festival de música.
La semana pasada lluvias intensas en un corto período de tiempo generaron que varias calles de Montevideo se inundaran.
Tras esa tormenta la Intendencia de Montevideo dijo que “el sistema de drenaje respondió, en general, según lo previsto para este tipo de fenómenos de mucha intensidad en poco tiempo”.
“Para estas lluvias es usual que se supere la capacidad del sistema de drenaje enterrado y el agua escurra de forma superficial por la calzada, llegando a superar el nivel del cordón de la vereda en algunos casos. Finalizado el evento, el agua retornó hacia el sistema de drenaje enterrado según lo esperado”, dice el texto difundido en la tarde de este sábado.
La meteoróloga de Inumet, Natali Bentancor, explicó el alcance del aviso emitido. Para este lunes, por ejemplo, aseguró que se espera que la alerta naranja por tormentas y lluvias se extienda durante toda la jornada, aunque el “nivel de riesgo” se va a ir desplazando y, en consecuencia, actualizando.
Para el resto de la semana dijo que entre “martes y jueves” se darán las “precipitaciones más importantes” que se ubicarán en la “franja centro, parte del este y sur del país”, donde se esperan los “mayores volúmenes de lluvia”.
“Desde el viernes al domingo ese evento de precipitaciones se desplaza al centro, norte y parte del este”, señaló en rueda de prensa.