El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó en qué consiste la invasión de mosquitos que atraviesa Uruguay en las últimas horas, donde se registraron grandes cantidades de estos insectos a lo largo de todo el país, en particular en Montevideo.
Según el MSP, se trata de un fenómeno habitual entre los meses de diciembre y mayo, en este caso a causa de una “combinación de especies”.
Hay una variedad en particular que se detectó entre esa combinación de especies, llamada Aedes albifasciatus (también conocido como mosquito de las inundaciones), que es “agresiva”, con mayor presencia durante el día y que ocupa “los parques y peridomicilios de las ciudades”.
Sus huevos son resistentes a la sequía y cuando son cubiertos por agua de lluvia una “gran cantidad de estos huevos eclosionan simultáneamente y se inicia el desarrollo de los mosquitos”.
Las larvas requieren entre “seis y ocho días para cumplir el ciclo”.
Las invasiones de estas especies, según el MSP, “no suelen durar mucho y las posibilidades de intervenciones son limitadas”.
Por último, el MSP recordó que estos mosquitos no son los responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika o chikungunya. Sin embargo, sí son vectores del virus de la encefalitis equina.
“Durante estos días compartimos el mismo fenómeno climático en ambas márgenes del Río de la Plata por lo que son las mismas especies de mosquitos y distintos ejemplares que están produciendo las invasiones en Buenos Aires y Montevideo”, afirmó la cartera de salud.
Recomendaciones para combatir la invasión de mosquitos
- Repelente siguiendo las instrucciones del fabricante
- Ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
- Mosquiteros en puertas y ventanas
- Tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
- Pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas
- Ventiladores o aire acondicionado
Intendencia comenzó a fumigar
La Intendencia de Montevideo informó que comenzó a fumigar determinados lugares para evitar la invasión de mosquitos. “En esta jornada sumamos a los habituales trabajos de fumigación focalizada con larvicida, fumigación espacial en plazas, parques y espacios verdes”, aseguraron.