El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, dijo a El Observador que ya se compraron 55 mil repelentes y que “en unos días terminará el proceso competitivo para adjudicar la compra.”
Luego, cada uno de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) lo entregarán a “policlínicas y zonas vulnerables, depende de la necesidad”.
Caramés dijo también que el lunes habrá una reunión al respecto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los 19 Cecoed.
Agregó que Unicef donó “$400 mil en repelentes para los más chiquitos”.
En diciembre el Sinae ya había comprado 21 mil repelentes para repartir en todo el país. En el verano Uruguay sufrió varias invasiones de mosquitos.
Este viernes ingresó otra y la Intendencia de Montevideo dio una serie de recomendaciones para combatirla:
“Usá repelente y dispositivos que ahuyentan mosquitos (espirales, dispositivos electrónicos, etc.)”, empieza el posteo de la comuna.
“En caso de actividades al aire libre, particularmente al amanecer y atardecer, usá pantalones largos, manga larga y utilizá repelente sobre piel expuesta y ropa”, indica.
Por otro lado, en casas, áreas verdes y fincas recomienda: vaciar, limpiar y almacenar boca abajo botellas, latas y recibientes que estén al aire libre.
También que se coloquen neumáticos bajo techo o que se los llene de arena para que no se les acumule agua.
Finalmente, sugiere poner mosquiteros en las ventanas y cubrir a los bebés lactantes con tul.