6.3 C
Uruguay
InicioInternacionalInvasión de Rusia EN VIVO: EEUU confirmó que el hundimiento del Moskva...

Invasión de Rusia EN VIVO: EEUU confirmó que el hundimiento del Moskva se debó al impacto de misiles lanzados por Ucrania

Un ex asesor de Putin explicó cuál es la medida que podría forzar a Rusia a terminar con la guerra

La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin.

Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en el este de Europa, debido a las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva.

Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, pidió directamente a su par estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Sábado 16 de abril:

5:43: Rusia envió esta semana una queja formal advirtiendo al gobierno estadounidense de “consecuencias imprevisibles” por la ayuda militar creciente a Ucrania, según medios.

Con una nota diplomática, Moscú advirtió a Estados Unidos y a la OTAN contra el envío de armas “más sensibles” a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían “combustible al fuego” y podrían provocar “consecuencias imprevisibles”, según reportó el diario The Washington Post.

La advertencia fue hecha en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares, incluidos helicópteros y vehículos blindados de transporte de tropas.

4:30: El buque de guerra ruso que se hundió esta semana en el Mar Negro fue alcanzado por dos misiles antibuque de fabricación ucraniana, confirmó el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, mientras continuaban los implacables ataques rusos en el este. La ciudad portuaria sureña de Mariupol, que ha resistido semanas de bombardeos, parecía estar a punto de caer ante las fuerzas terrestres rusas.

La satisfacción ucraniana por el exitoso hundimiento del Moskva, un crucero de misiles guiados, se vio atenuada por la situación en Mariupol, y una advertencia rusa de que intensificaría los ataques contra la capital de Ucrania. Se informaron explosiones fuera de Kiev el viernes, y las fuerzas rusas dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra una fábrica suburbana que produce armas de defensa ucranianas, en represalia por lo que afirmaron fueron intentos de ataques ucranianos en ciudades fronterizas dentro de Rusia.

03:14: El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y altos funcionarios de finanzas de su país visitarán Washington la próxima semana durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según informaron el viernes fuentes conocedoras de los planes.

Shmyhal, el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del banco central, Kyrylo Shevchenko, tienen previsto reunirse bilateralmente con funcionarios de finanzas de los países del Grupo de los Siete y otros, y participar en una mesa redonda sobre Ucrania que será organizada por el Banco Mundial el jueves, dijeron las fuentes.

Volodimir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

02:29: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó este sábado “significativos” éxitos contra el ejército ruso, aunque admitió una situación “muy difícil” en el sur y el este, además de anunciar la campaña de la siembra en todo el país y el restablecimiento de algunas conexiones ferroviarias.

Los éxitos de nuestras fuerzas armadas en el campo de batalla son realmente significativos. Históricamente significativos. Pero todavía no es suficiente para limpiar nuestra tierra de los ocupantes. Vamos a vencerlos más”, afirmó en un vídeo Zelensky este viernes por la noche.

01:36: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado este viernes que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada.

En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariupol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano. De estas, 363 provenían de la asediada Mariúpol, y las otras 2.131 de las ciudades de la región de Zaporizhzhia de Berdiansk, Pologi, Melitópol y Vasylivka.

El Canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS)
El Canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS)

01:07: El gobierno alemán anunció el viernes querer desbloquear más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín.

En total, Alemania ha decidido aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa “hasta los 2.000 millones de euros”, declaró a la agencia AFP un portavoz del gobierno. “La mayor parte de los cuales será en forma de ayuda militar para Ucrania”, agrregó.

El paquete de 2.000 millones de euros “se destinará en su mayor parte a Ucrania”, confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, garantizando a Kiev más de 1.000 millones de euros.

Francis durante el Vía Crucis (Reuters)
Francis durante el Vía Crucis (Reuters)

00:42: El papa Francisco oró este viernes en Roma por la paz en el mundo durante el sugestivo Viacrucis nocturno alrededor del Coliseo romano, marcado este año por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Señor (…) desarma la mano armada del hermano que se levanta contra otro hermano, para que donde haya odio florezca la concordia”, clamó el papa al término de la ceremonia.

00:07: El ministro de Exteriores georgiano, Ilya Darchiashvili, se ha comprometido ante su par ucraniano, Dimitro Kuleba, a no permitir que Rusia eluda las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ambos ministros han conversado telefónicamente este viernes, tal y como ha informado Kuleba en sus redes sociales, donde ha asegurado que Darchiashvili le ha trasladado su apoyo a Kiev y ha ensalzado la defensa de las tropas y ciudadanía ucraniana.

“Me aseguró el continuo apoyo de Georgia a Ucrania. Le estoy agradecido por confirmar que Georgia no permite, ni permitirá, que Rusia eluda las sanciones”, expresó Kuleba en su perfil de Twitter.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes