10.7 C
Uruguay
InicioInternacionalInvasión rusa EN VIVO: en el Kremlin, el secretario geranl de la...

Invasión rusa EN VIVO: en el Kremlin, el secretario geranl de la ONU desestimó la versión de Putin y aseguró que “Ucrania fue invadida”

(Reuters)

Comienza el día 62 de la invasión rusa de Ucrania, en el que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llega a Moscú ya no tanto para hablar de un alto el fuego, sino para intentar paliar el drama humanitario que sufre la bombardeada población ucraniana.

En la segunda etapa de su gira diplomática, que comenzó este lunes en Ankara, Guterres se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que durante la madrugada hizo unas declaraciones, reproducidas por varias agencias rusas, en las que advirtió de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.

Mientras, los rusos prosiguen su campaña para ocupar el Donbás y siguen bloqueando la acería Azovstal en Mariupol.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 26 de abril:

21.42: El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó “en principio” la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en la localidad ucraniana de Mariúpol, según informó el martes Naciones Unidas en un comunicado.

“El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que se mantendrán conversaciones con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Defensa ruso, después de que Putin se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú.

20.53: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes al jefe de la ONU que aún tiene esperanzas de que se celebren negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar está en marcha, seguimos esperando que podamos llegar a acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (las conversaciones)”, dijo Putin al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que estaba de visita en Moscú, en declaraciones televisadas.

Sentado frente a Guterres en una larga mesa en el Kremlin, Putin dijo que los esfuerzos en las conversaciones con Ucrania se habían desbaratado por las denuncias de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev.

20.36: La comunidad internacional ha subrayado este martes su compromiso a largo plazo con la defensa de Ucrania y el apoyo a sus Fuerzas Armadas una vez “es difícil esperar un final cercano de esta guerra”, según ha manifestado el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas.

“Es difícil esperar un final cercano de esta guerra, por lo que estamos decididos a hacer todo lo posible para fortalecer a largo plazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania a largo plazo”, ha contado Anusauskas tras participar en una reunión con el resto de sus pares de la OTAN en Ramstein, Alemania.

19.00: El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Vladimir Putin “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

18.30: “Ucrania cree claramente que puede ganar y también lo cree todo el mundo aquí”, dijo el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a 40 aliados reunidos en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, dos meses después de la invasión rusa de su vecino occidental.

18.20: Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.

“La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, declaró el jefe del Pentágono, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de “las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

18.10: Rusia advirtió a Reino Unido que si seguía provocando a Ucrania para que ataque objetivos en Rusia habría una “respuesta proporcional” inmediata.

El Ministerio de Defensa ruso citó las declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, quien declaró a la radio de la BBC que era totalmente legítimo que Ucrania buscara objetivos en las profundidades de Rusia para interrumpir la logística y las líneas de abastecimiento. “Queremos subrayar que la incitación directa de Londres al régimen de Kiev para que realice esas acciones, si éstas se llevan a cabo, dará lugar inmediatamente a nuestra respuesta proporcional”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

18.00: Rusia estudia suspender las elecciones regionales programadas para septiembre, según informó la agencia Bloomberg. El Kremlin estaría considerando un plan para postergar los comicios en medio de la preocupación por la creciente tensión social debido a la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, según personas familiarizadas con las discusiones.

17.30: La alcaldía de Kiev demolió un monumento soviético que celebraba la amistad entre Ucrania y Rusia.

La estatua simbolizaba la amistad con Rusia

17.15: Posible plan de Putin para Ucrania: Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, analizó que el país se desintegrará “en varios Estados”, y dijo que sería por culpa de la política de los países occidentales.

En declaraciones al diario Rossískaya Gazeta, el alto funcionario defendió los planes de “desmilitarización” de Ucrania durante la “operación militar especial” rusa con el argumento de que el rearme del país vecino “representa una amenaza para Rusia”, incluido desde el punto de vista del “desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas”.

17.10: Alemania espera encontrar en pocos días la manera de sustituir el petróleo ruso por suministros de otras fuentes, declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, quien añadió que Alemania podría entonces afrontar un embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso.

Bajo presión para reducir su dependencia respecto a la energía rusa tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Alemania ha dicho anteriormente que podría desprenderse del petróleo ruso para finales de año. Sin embargo, ha rechazado la idea de prohibir inmediatamente las importaciones a la Unión Europea. “Hoy puedo decir que un embargo (de petróleo) se ha convertido en algo manejable para Alemania”, dijo Habeck a los periodistas durante una visita a Polonia para hablar de seguridad energética.

17.00: Las perturbaciones mundiales en los precios de los alimentos y los combustibles, relacionadas con la guerra en Ucrania, se prolongarán al menos hasta finales de 2024 y aumentarán el riesgo de estanflación, según afirma el Banco Mundial en su último informe sobre las perspectivas del mercado de materias primas.

En su primer análisis exhaustivo del impacto de la guerra en los mercados de materias primas, el banco, que concede préstamos y subvenciones a países de ingresos bajos y medios, dijo que el mundo se enfrenta a la mayor crisis de precios de las materias primas desde la década de 1970. La crisis se ve agravada por las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes, que están exacerbando las ya elevadas presiones inflacionistas en todo el mundo.

16.40: Un tribunal de Moscú impuso una multa de 3 millones de rublos (unos 40 mil dólares) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido “falso” sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los “acontecimientos” en Bucha y la “destrucción” del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

16.30: Ucrania acusó a Rusia de tratar de “desestabilizar” la región separatista moldava prorrusa de Transnistria, fronteriza con Ucrania, tras una serie de explosiones que hacen tener un desbordamiento de la guerra. “Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir +invitados+”, declaró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania desde el 24 de febrero.

15.15: Antonio Guterres pidió una investigación por “posibles crímenes de guerra” en Ucrania, a su salida de la reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov. Además, urgió a ambos países a trabajar junto a la ONU para el desarrollo de corredores humanitarios para civiles.

Por su parte, el jefe diplomático ruso dijo que su país está “dispuesto a cooperar” con la ONU para ayudar a los civiles, pero rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. “Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro”, dijo.

Antonio Guterres en su reunión con Sergei Lavrov en Moscú (Reuters)
Antonio Guterres en su reunión con Sergei Lavrov en Moscú (Reuters)

15.00: Putin habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso organizar una cumbre de líderes mundiales para llegar a una salida dialogada para la guerra en Ucrania.

Según informó la presidencia turca en Ankara, Erdogan aseguró en su conversación con Putin que mantener el “impulso positivo” de las negociaciones celebradas en Estambul a finales de marzo beneficiaría a ambas partes y abriría el camino hacia una paz que es de interés para todos. El diálogo se realizó poco antes que el mandatario ruso se reúna con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien en la víspera tuvo un encuentro con Erdogan.

14.30: El jefe del OIEA, Rafael Grossi, denunció que la ocupación rusa de Chernobyl fue “muy, muy peligrosa”. Además, alertó que los niveles de radiación en el lugar son “anormales”.

14.00: Rusia y Bielorrusia comenzaron a realizar una serie de ejercicios conjuntos en suelo bielorruso con el objetivo de incrementar su cooperación en materia de defensa. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha explicado que las maniobras, a las que asistirán altos cargos de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea del Distrito Militar Occidental, se desarrollarán hasta el viernes. “En el curso del entrenamiento se está analizando la interacción entre las aviaciones y el control en materia de defensa aérea de los dos países”, sostuvo Minsk.

13.00: El secretario general de la ONU llegó a Moscú y pidió un cese el fuego en Ucrania lo antes posible. “Estamos muy interesados en encontrar la manera de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, crear las condiciones para una solución pacífica”, dijo antes de reunirse con el canciller Serguei Lavrov. También se encontrará con Vladimir Putin.

12.00: La ONU estimó que 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, frente a los 5,2 millones de refugiados que ya huyeron de la guerra hasta la fecha.

En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores.

11.30: El gobierno británico está investigando un supuesto ataque informático que, según el diario Daily Mail, podría ser obra de Rusia y que permitió acceder a la identidad de un centenar de potenciales reclutas del ejército, anunció este martes un secretario de Estado. Según el tabloide, la identidad de 124 candidatos a enrolarse en el ejército fue descubierta ilegalmente.

10:14: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar “el marco” de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la invasión en Ucrania “ha entrado en una nueva fase” y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el “marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro” y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Reunión en la base militar de Ramstein (Reuters)
Reunión en la base militar de Ramstein (Reuters)

9.00: Alemania autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo “Guepard”, informóuna fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.

Los detalles, incluido el número de tanques, especializados en defensa antiaérea, serán revelados este martes por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), según la fuente. Los vehículos procederían de las existencias de la industria de defensa alemana.

8.00: Las Fuerzas Armadas de Ucrania reportaron que han matado en las últimas horas a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Kherson, situada en el sur del país. “En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Kherson, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso”, dijo el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

07:15: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

Kuleba respondió así a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, “es grave, es real (y) no debe subestimarse”.

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

“Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que “Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial”.

El secretario de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
El secretario de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

Las declaraciones de Lavrov y la respuesta de Kuleba se produjeron poco antes de la anunciada visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a Moscú, donde hoy tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores y el presidente ruso, Vladimir Putin.

05:44: Reino Unido ha anunciado en la noche de este lunes nuevas medidas para apoyar a Ucrania mediante la eliminación de todos los aranceles cubiertos por el acuerdo comercial existente entre ambos países y la prohibición de exportación a Rusia de bienes tecnológicos.

“Todos los aranceles sobre los bienes importados de Ucrania ahora se reducirán a cero y todas las cuotas se eliminarán en virtud del acuerdo de libre comercio, brindando apoyo económico a Ucrania en su momento de necesidad”, ha explicado en un comunicado el Gobierno británico.

En este sentido, el anuncio por parte del Ejecutivo de Boris Johnson se ha producido tras una solicitud directa del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que pedía liberalizar los aranceles y apoyar la economía ucraniana.

“La eliminación de los aranceles sobre las exportaciones clave de Ucrania, como la cebada, la miel, los tomates enlatados y las aves de corral, ayudará a las empresas y productores ucranianos cuando más lo necesiten”, ha señalado.

04:58: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático.

“En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Así, Zelensky ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar “enormes recursos para apoyar la guerra” y que puede “oponerse al mundo libre” o quitarle a su gente “todo lo que podría desarrollar la propia Rusia”, pero ha dicho que perderá.

“Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destrozar a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes”, ha sentenciado, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

03.31: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático.

“En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano.

03.11: La cosecha ucraniana de cereales para 2022 será probablemente un 20% inferior a la de 2021 debido a la reducción de las superficies de siembra tras la invasión. Ucrania es el cuarto productor y exportador mundial de productos agrícolas. La reducción de la oferta de grano de Ucrania generará presiones inflacionistas, elevando el precio mundial del grano.

02.33: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania instó el lunes al jefe de la ONU a presionar a Rusia para que evacue el puerto asediado de Mariupol, calificándolo de algo que el organismo mundial es capaz de lograr.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en una entrevista a The Associated Press que le preocupaba que al visitar Moscú el martes antes de viajar a Kiev, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pudiera ser vulnerable a caer en una “trampa” del Kremlin en la guerra.

01.37: Las entregas de armamento occidental a Ucrania significan que la alianza militar OTAN está “en esencia en guerra con Rusia” y Moscú considera estas armas como objetivos legítimos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista emitida el lunes.

“Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial”, dijo Lavrov a la televisión estatal en una entrevista publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Boris Johnson (Danny Lawson/REUTERS)
Boris Johnson (Danny Lawson/REUTERS)

01.19: El Reino Unido ha suministrado 200 millones de libras esterlinas de ayuda militar a Ucrania, ha dicho el secretario de Defensa, al confirmar que Gran Bretaña enviará un “pequeño número” de lanzadores de misiles Stormer a Ucrania y ofrecerá un despliegue de tanques Challenger 2 a Polonia.

En una declaración a los parlamentarios, Ben Wallace dijo que las donaciones de armas por parte de Gran Bretaña podrían ascender a 500 millones de libras esterlinas, y dijo que 15.000 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

“Hemos donado en concepto de ayuda 200 millones de libras, que proponemos que aumenten a 500 millones de libras para Ucrania”, dijo Wallace en la Cámara de los Comunes. El equipo de reemplazo será pagado por el Tesoro sobre una base de “viejo por nuevo”, dijo el ministro.

Rafael Mariano Grossi (Reuters)
Rafael Mariano Grossi (Reuters)

00.25: El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes