10.7 C
Uruguay
InicioInternacionalInvasión rusa EN VIVO: Zelensky pidió más armas y calificó cada retraso...

Invasión rusa EN VIVO: Zelensky pidió más armas y calificó cada retraso en la entrega como “un permiso para que Rusia acabe con la vida de los ucranianos”

Más del 70% de los edificios de la ciudad de Irpin fueron dañados o destruidos por las fuerzas rusas

Rusia pone en jaque las negociaciones de paz con Ucrania al dar un ultimátum a las tropas del Kiev en Mariupol durante el inicio de la jornada 52 de la invasión.

El presidente Zelensky ha dejado claras las condiciones para lograr acuerdos entre ambas naciones, entre ellas el cese de los ataques en Mariupol.

La población sigue siendo quien más sufre las consecuencias y el horror de los ataques. Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 18 de abril

3:10: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la defensa. Estamos en contacto permanente con nuestros socios. Estamos agradecidos a los que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero los que tienen las armas y las municiones que necesitamos y retrasan su suministro deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos. El destino de las personas que pueden salvarse”, afirmó el presidente Zelensky.

Y se quejó: “Se ha cumplido el día 53 de la guerra, y llevamos 53 días esperando respuestas a algunos puntos de nuestras consultas sobre armas. Y algunas respuestas se formulan para que la entrega no comience hasta mayo”.

“cada retraso en las armas, cada retraso político es un permiso para que Rusia se cobre la vida de los ucranianos. Así es como lo interpreta Rusia. No debería ser así en la realidad”, sentenció.

2:10 “Popasna es una ruina completa”, escribió en Facebook Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk. “Los [rusos] no la capturaron, por lo tanto la destruyeron. Todos los días, día y noche, Popasna está bajo el fuego enemigo”.

Según explicó, los habitantes de la ciudad han vivido en refugios antibombas durante más de 50 días.

Los viajes dentro y fuera de la ciudad son difíciles, dijo Haidai, con evacuaciones frustradas regularmente por los bombardeos.

Popasna forma parte de la región de Donbas, donde el gobierno ucraniano lleva años luchando contra los separatistas pro-Moscú. Funcionarios occidentales y ucranianos esperan que los combates en el este se intensifiquen a medida que Rusia reorienta su ofensiva en dificultades.

Domingo 17 de abril

22:30: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano. “Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia”, ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán ‘Bild am Sonntag’.

“No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucrania debe recibir todo lo que necesite para defenderse”, ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.

“Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos”, ha indicado.

En cuanto a las nuevas sanciones en preparación, Von der Leyen indicó: “Seguimos mirando al sector bancario, en particular a Sberbank, que supone por sí solo el 37 por ciento del sector bancario ruso y por su puesto a la energía”.

“El objetivo primordial es reducir los ingresos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero el petróleo se comercia a nivel global. Lo que debería pasar es que Putin repercuta mayores precios a otros mercados por los envíos que de lo contrario irían a la UE. Por eso estamos desarrollando mecanismos inteligentes para que el petróleo se pueda incluir también en las próximas sanciones”, ha afirmado.

20:55: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado este domingo que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas.

“Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos”, ha indicado Kuleba en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Técnicos forenses sacan el cuerpo de un civil asesinado durante la invasión rusa y luego enterrado y exhumado de una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2022. REUTERS/Volodymyr Petrov
Técnicos forenses sacan el cuerpo de un civil asesinado durante la invasión rusa y luego enterrado y exhumado de una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 13 de abril de 2022. REUTERS/Volodymyr Petrov

19.10: El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reportó el hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodyanka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar.

“El 16 de abril se retiraron escombros de dos edificios de apartamentos destruidos por bombardeos y se halló el cuerpo de un fallecido”, informó el organismo oficial en un comunicado publicado en Telegram. “En total, desde el 6 de abril se han completado los trabajos en cinco de los siete edificios residenciales del centro de la ciudad que han quedado destruidos y se han hallado los cuerpos de 41 personas”, añadió. También hay equipos de desescombro trabajando en edificios bombardeados en Chernígov, en particular en un edificio de nueve plantas.

Las fuerzas rusas se retiraron de las afueras de Kiev la semana pasada tras más de un mes de avances hacia la capital. Moscú informó de que se retiraba del norte de Ucrania para concentrar sus ataques en el este del país en apoyo a las repúblicas autoproclamadas independientes y reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk.

19.00: Sin nuevas negociaciones. El ministro de Exteriores de Ucrania reconoció que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas. “Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos”, declaró Dimitro Kuleba a la cadena CBS.

18.20: El director de la agencia de la ONU reportó que más de 4,8 millones de ucranianos han huido de su país desde la invasión rusa. “Mientras los cristianos celebran la resurrección en este sombrío Domingo de Pascua, debemos esperar obstinadamente que en los días, meses y años venideros los métodos y el lenguaje de la guerra no prevalezcan sobre aquellos -más difíciles, más complicados- que conducen a la paz”, dijo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi.

17.50: Zelensky advirtió que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país. El mandatario agregó que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso.

16:40: Las fuerzas ucranianas restantes en el puerto sureño de Mariupol siguen luchando y continúan desafiando la demanda rusa de que se rindan, dijo el domingo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal.

”La ciudad todavía no ha caído”, dijo Shmyhal a la cadena ABC, añadiendo que los soldados ucranianos siguen controlando algunas partes de la ciudad. El premier dijo que asistirá a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington esta semana y que buscará más ayuda financiera para Ucrania.

15.50: Socorritas informaron que al menos cinco personas murieron en varios ataques en Kharkiv, en el este de Ucrania. Los periodistas de la AFP escucharon salvas de tiros y vieron cinco incendios propagándose en barrios residenciales en el centro de la ciudad, la segunda más grande del país.

15:15 El gobernador de la región de Lugansk, una de las zonas del este de Ucrania donde las fuerzas rusas están reenfocando sus esfuerzos, está instando a los civiles a evacuar a zonas más seguras de Ucrania para evitar la posibilidad de que Rusia los “deporte a la fuerza” a regiones remotas.

“Desde la parte ocupada de Rubizhne y otras ciudades, están deportando por la fuerza a los ucranianos a regiones remotas de Rusia, donde se necesita mano de obra barata”, dijo Serhiy Haidai.

Ucrania dice que miles de civiles fueron llevados de la ciudad sitiada de Mariupol a Rusia, donde serían forzados a trabajar o utilizados como moneda de cambio en futuras negociaciones.

14.10: El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, envió un mensaje de ánimo a los ucranianos creyentes, junto con otro más general a todos los cristianos, en su felicitación por este domingo de Pascua. El premier rinde homenaje a “los cristianos de Ucrania, tanto si celebran la Pascua hoy o su equivalente ortodoxo a finales de mes, para quienes el mensaje de esperanza de Cristo, el triunfo de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal resonará este año quizás más que ningún otro”, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

13.20: El papa Francisco llamó a “escuchar el clamor de la paz” en esta “Pascua de guerra”.

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia”, dijo el papa en su tradicional bendición “Urbi et Orbi” delante de cerca de 50.000 fieles en la Plaza de San Pedro en Roma.

13:00: El domingo por la mañana no hubo señales de que las fuerzas ucranianas asediadas se rindieran en Mariupol, después de que al amanecer expirara un plazo ruso en la ciudad portuaria del sureste del país. Rusia dio a los soldados atrincherados en la planta siderúrgica de Avozstal, el último bastión ucraniano, unas horas más para que depusieran las armas, ofreciéndoles la garantía de que no serían asesinados, pero los soldados continúan combatiendo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró en un vídeo publicado el sábado por la noche que “la situación en Mariupol sigue siendo lo más grave posible. Simplemente inhumana”.

12.00: El primer ministro italiano, Mario Draghi, se quejó de que los esfuerzos diplomáticos de Occidente para persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de que detenga la guerra en Ucrania no han llevado hasta ahora a ninguna parte. “Empiezo a pensar que esa gente tiene razón cuando dice que ‘es inútil hablar con él, es una pérdida de tiempo’”, declaró Draghi en entrevista con el diario Il Corriere della Sera.

11:00: La Unión Europea anunció este domingo la asignación de 50 millones de euros adicionales en “en fondos humanitarios para ayudar a las personas afectadas” por la guerra en Ucrania.

Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta cantidad añadida, la financiación total de la ayuda humanitaria de la UE en respuesta a la guerra se eleva a 143 millones de euros, como parte del paquete de apoyo de 1.000 millones de euros prometido por la Comisión Europea la semana pasada tras la campaña de recaudación ‘Stand Up for Ukraine’ (En pie por Ucrania).

10.00: El ministerio de Defensa ruso informó que atacó una fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana. “Durante la noche, un misil de alta precisión lanzado por aire destruyó una fábrica de municiones cerca de la localidad de Brovary”, indicó el ministerio en su cuenta de Telegram.

9:16: Las autoridades ucranianas informaron este domingo que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por el día la evacuación de civiles desde el este del país.

“Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy”, escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas . La alta funcionaria indicó que las autoridades hacen lo posible para que los corredores humanos vuelvan a ser abiertos “lo antes posible”. Vereshchuk también exigió la apertura de una vía para evacuar a los militares heridos en la ciudad de Mariúpol, devastada por los combates.

Nadiya Trubchaninova, de 70 años, lloran junto al cuerpo de su hijo Vadym, de 48, asesinado por soldados rusos en Bucha (AP Photo/Rodrigo Abd)
Nadiya Trubchaninova, de 70 años, lloran junto al cuerpo de su hijo Vadym, de 48, asesinado por soldados rusos en Bucha (AP Photo/Rodrigo Abd)

8:35: Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, resultaron heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Kharkiv, en el que además murió una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook denunció el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarlas próimamente.

Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

7:25: La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Kharkiv (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporizhzhia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia
La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia

617: Casi dos meses después del brutal asalto de Vladimir Putin a Ucrania, la administración Biden y sus aliados europeos han comenzado a planificar un mundo muy diferente, en el que ya no intentan coexistir y cooperar con Rusia, sino que buscan activamente aislarla y debilitarla a largo plazo.

Según informó The Washington Post, en la OTAN y la Unión Europea, y en el Departamento de Estado, el Pentágono y los ministerios aliados, se están elaborando planes para consagrar nuevas políticas en prácticamente todos los aspectos de la postura de Occidente hacia Moscú, desde la defensa y las finanzas hasta el comercio y la diplomacia internacional.

La indignación se dirige más inmediatamente al propio Putin, de quien el presidente Biden dijo el mes pasado que “no puede permanecer en el poder”. Si bien “no decimos cambio de régimen”, dijo un alto diplomático de la UE, “es difícil imaginar un escenario estable con Putin actuando de la forma en que lo hace”.

5:05: Las unidades de defensa aérea rusas derribaron un avión de transporte militar que llevaba armas occidentales en las afueras de Odessa, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

“Cerca de Odessa, las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron un avión de transporte militar ucraniano, que entregaba un gran envío de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

4:48: Más del 70% de los edificios de la ciudad de Irpin fueron dañados o destruidos por las fuerzas rusas, según Kyiv Independent citando al alcalde de la localidad, ubicada en el borde occidental de Kiev.

En una publicación de Telegram, Oleksandr Markushin dijo que un estudio de la ONU basado en datos satelitales mostró que 115 edificios fueron completamente destruidos, 698 sufrieron daños significativos y 187 sufrieron daños parciales.

4:23: El Ejército ruso pidió este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú, asegurando que de este modo se les perdonará la vida.

“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas “probaran su destino”, tal y como ha asegurado la Defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen “la única decisión correcta de cesar las hostilidades”, dondequiera que sus “manipuladores” les obliguen a luchar “por las ideas del nazismo”.

El Ejército ruso pidió este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas
El Ejército ruso pidió este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas

3:05: Los envíos del último paquete de asistencia de seguridad de la administración Biden a Ucrania “han comenzado a llegar”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN este sábado por la noche.

El presidente norteamericano Joe Biden aprobó días atrás un paquete adicional de 800 millones de dólares en armas, municiones y asistencia de seguridad a Ucrania. Por primera vez, Estados Unidos ha acordado proporcionar a Kiev los tipos de capacidades de alta potencia, como 11 helicópteros Mi-17; 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más.

El envío de 800 millones de dólares eleva a más de 3.000 millones de dólares el importe total de la ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.

2:17: El Comandante en Jefe de la Armada rusa, el Almirante Nikolai Evmenov, se reunió en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, con la tripulación del buque ‘Moskva’, después de que se hundiera el pasado jueves en el Mar Negro tras una explosión.

Durante la reunión, Evmenov informó al personal del buque insignia ruso que los oficiales, guardiamarinas y marineros continuarían sirviendo en la Armada rusa, además de que se preservarían y continuarían cuidadosamente las tradiciones del crucero de misiles ‘Moskva’, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, la cartera de Defensa rusa informó el jueves de que el buque insignia de su Flota del Mar Negro se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, aunque desde entonces no ha dado más detalles acerca de cómo se produjo esa ofensiva.

Ucrania, por su parte, ha asegurado que el buque ruso explotó porque fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo ‘Neptuno’, de fabricación ucraniana.

00:21: El general de división ruso Vladimir Frolov, del 8º Ejército, murió en combate en Ucrania y fue enterrado en Rusia este sábado, según un comunicado del gobernador de San Petersburgo.

El comunicado de Alexander Beglov no ofrece detalles sobre cuándo o dónde murió Frolov.

Vladimir Frolov
Vladimir Frolov

Como subcomandante del 8º Ejército, Frolov lideraba las fuerzas desplegadas en una zona cercana a Mariupol, la devastada ciudad portuaria que Rusia asediada hace casi tres meses.

Imágenes en los medios estatales rusos muestran la tumba de Frolov en el cementerio Serafimovsky de San Petersburgo cubierta de flores rojas.

Desde el comienzo de la invasión, el ejército de Vladimir Putin se ha enfrentado a una feroz resistencia. Expertos afirman que el Kremlin tuvo dificultades para progresar con la rapidez que esperaba. Y desde que comenzó su ofensiva el propio Kremlin reconoce más de 21.000 soldados muertos en combate, la mayoría de ellos jóvenes que fueron enviados engañados a luchar, porque pensaban que iban a un entrenamiento. La cifra, además incluye a más de 20 de figuras militares de alto nivel.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes