Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), insitió en que no es bueno que se autorice a Minerva la compra de tres plantas frigoríficas en Uruguay (todas del grupo Marfrig), pidió que el tema no se electoralice y definió como “perfecto, lo lógico y lo sensato” lo que respondió Luis Lacalle Pou sobre cómo asumirá el presidente de la República el fallo que debe emitir la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Corpodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ferber se expresó sobre el tema en rueda de prensa, este martes 6, luego que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un convenio de cooperación con el INAC para realizar una investigación con intervención socio nutricional de apoyo alimentario de carne a embarazadas participantes del programa Uruguay Crece Contigo (UCC).
Sobre la demora en conocerse la decisión de ese órgano técnico del MEC, que sigue realizado reuniones para conocer las posiciones de actores relacionados con el sector agroindustrial y comercial de la carne, Ferber admitió que le gustaría que fuera un proceso mucho más rápido, “porque la incertidumbre nunca hace bien a los mercados, nunca hace bien al comercio”.
De inmediato definió como una buena noticia que se sepa que en Uruguay se respetan los procesos legales y que todos tienen garantías, tanto quien quiere comprar las plantas como quienes sienten que serán perjudicados si se concentra la actividad industrial.
Añadió a eso que le gustaría que no se electoralice el tema, porque es una decisión que incidirá durante muchos años, que afectará al negocio no en el corto plazo, sí por 15 a 20 años, por lo cual instó a que se tome “la decisión de la manera más independiente e inteligente posible”.
“No es necesaria”
Sobre su opinión con relación al negocio, insistió en que “desde un principio” INAC se mostró contrario a que se concentre la actividad frigorífica, concretamente la faena de vacunos: “Entendemos que no es necesaria la concentración”, dijo, y agregó que la situación actual “no es perfecta”, pero sí es de “un equilibrio bastante sano”.
El negocio
Minerva anunció en setiembre de 2023 la compra de 16 frigoríficos en la región, todos del grupo Marfrig, tres de ellos con sede en Uruguay: Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José). Ya gestiona localmente los frigoríficos PUL, Carrasco y Canelones y a mediados de 2023 adquirió el frigorífico BPU (en Durazno), ya autorizado eso por la Coprodec. De prosperar la compra se estima que Minerva asumirá cerca del 50% de la faena vacuna en el país.
Sobre Minerva, el inversor, puntualizó que “la empresa no nos merece ningún reparo, es una empresa seria, es una empresa que trabaja bien, pero es una empresa que hoy tiene un dueño y mañana puede tener otro, que puede cambiar su estilo de trabajo y disponer de casi la mitad de la faena nos parece que es una concentración que no es necesaria”.
Ferber señaló, dada la existencia de análisis técnicos que defienden la concentración y otros que se oponen, que “para nosotros son muchas más” las razones para oponerse.
Sugirió, en ese momento, “mirar es lo que ha pasado en el mundo cuando hubo este tipo de concentraciones, lo que ha pasado en otros mercados, no solo de la carne, de cualquier tipo de producto”, aludiendo a dificultades que suceden cuando se pasa “de golpe” de tener 15 o 20 opciones a que sean seis o siete.
“Nos tenemos que basar mucho más en la lógica que discutir tanto tiempo aspectos que para mí son obvios”, consideró.
Finalmente, sobre recientes consideraciones de Lacalle Pou relacionados con el respeto a lo que decida la Coprodec, Ferber dijo que le parece “perfecto, (es) lo lógico y lo sensato, si es contundente y a todos nos convence es lógico que lo acatemos”, y que es “muy atinado lo del presidente de respetar absolutamente” la independencia técnica de la Coprodec.
Finalmente, señaló como deseo que se adopte “la mejor decisión para el país”.