La Comisión Europea anunció este viernes el inicio de una investigación de la empresa Qingdao Sifang Locomotive, una subsidiaria del gigante chino CRRC, por sospecha de utilización de subsidios distorsivos para el mercado.
En una nota oficial, la Comisión informó que la investigación se apoya en la Regulación de Subsidios Extranjeros, que entró en vigor en 2022, y señaló que una revisión preliminar concluyó que se justificaba la apertura de la investigación.
“Hay indicios suficientes de que a esta empresa se le ha concedido una subvención extranjera que distorsiona el mercado interno” europeo, indicó la Comisión en su nota.
De acuerdo con la Comisión, en años recientes “las subvenciones extranjeras parecen
haber distorsionado el mercado interior de la UE”.
La Comisión agregó que esos subsidios han proporcionado “a sus beneficiarios una ventaja injusta para adquirir empresas u obtener contratos públicos en la UE en detrimento de la competencia leal”.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, señaló que la investigación buscará determinar si los subsidios permitieron a la firma “presentar una oferta indebidamente ventajosa en respuesta a una licitación para trenes eléctricos en Bulgaria”.
“La apertura europea presupone que todo el mundo respete las reglas”, agregó.
CRRC es una empresa estatal china y el mayor fabricante de material rodante del mundo en términos de ingresos.
Los fabricantes de material rodante producen locomotoras y vagones utilizados por los operadores ferroviarios, así como metros, tranvías y otros vehículos del sector ferroviario.
(Con información de AFP)