El Poder Ejecutivo publicó el decreto que aumentó la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a $ 6.177 —con validez desde el 1º de enero de este año— desde los $ 5.660 del año pasado, una suba de 9,13%.
La BPC es la unidad de referencia que está detrás del cálculo de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que también se utiliza para el pago de distintas prestaciones sociales o becas de estudio.
Con el nuevo ajuste, la franja mínima de aportes de IRPF pasa de $ 39.620 a $ 43.239. Esto significa que los haberes mensuales por debajo de este importe no estarán alcanzados por el impuesto.
Ese monto no tiene en cuenta las deducciones que se calculan para el pago de ese tributo (Fonasa, aportes jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral, entre otros), por lo que el límite para tributar será superior según las deducciones que pueda realizar cada trabajador.
En tanto, los ingresos mensuales superiores a $ 710.356 (más de 115 BPC), estarán gravados al 36%, la tasa más alta del impuesto, por la parte que exceda ese importe.
Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eligió como criterio de ajuste de la BPC la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS).
Con el ajuste de la BPC también se modifica el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El mínimo no imponible con retroactividad al 1° de enero pasa de $ 45.280 a $ 49.416 , que equivale a 8 BPC en el mes. Los ingresos por pasividades que son inferiores a ese importe no están alcanzados por el IASS.
En tanto, las pasividades mensuales que superan los $ 308.851 (más de 50 BPC) están gravadas a 30% que es la tasa más alta del impuesto.
¿Cómo quedan otras prestaciones con el ajuste?
En tanto, la jubilación mínima de 3,05 BPC —que cobran unos 140 mil jubilados— pasará de $ 17.263 a $ 18.840 desde enero de este año (+ $ 1.577).
También se ajustará el impuesto que pagan los egresados de la Universidad de la República (Udelar), UTU y UTEC al Fondo de Solidaridad a partir del quinto año de egreso, y en los casos donde sus ingresos mensuales superan las 8 BPC ($ 49.416). Los aportes varían entre ½ y 2 BPC anuales dependiendo de los años de duración de la carrera y la cantidad de años desde la fecha del egreso.
A su vez, las becas mensuales que reciben los estudiantes del Fondo de Solidaridad pasarán a $ 12.354 (equivalente a 2 BPC). Esta prestación se abona en un máximo de 10 pagos para los casos de renovaciones y de 8 para aquellos que la reciben por primera vez.
También se eleva la deducción máxima que puede realizarse por el pago de cuotas hipotecarias. Ese tope que equivale a 36 BPC anuales pasa a ser de $ 222.372, lo que implica a que el máximo de cuota deducible es de $ 18.531 al mes. Esto aplica siempre que el valor de la vivienda esté por debajo de un millón de Unidades Indexadas (unos US$ 150 mil a valores de hoy).