Luego del último discurso que brindó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General, los diferentes legisladores de todos los partidos opinaron y señalaron que se trató de un discurso “republicano”.
El senador nacionalista, Sebastián da Silva, señaló que “fue un discurso irrebatible, contundente, es la mejor vacuna al berrinche del Frente Amplio, que lo único que sabe decir es que el gobierno fracasó y no da un solo argumento. “El presidente Lacalle Pou argumentó, resumió la forma de ver el Uruguay y la forma que queremos que la gente nos apoye para seguir”.
Por su parte el senador frenteamplista, Mario Bergara, señaló que el presidente dijo que el país estaba mejor en seguridad pero que no sabía lo que la sociedad opinaba al respecto. “Que está mejor en economía, cárceles. Se soslayan algunas cosas y se ocultan otras. Que el país no crece, que tenemos problema de exportaciones y atraso cambiario. Pero fue un discurso republicano que aplaudimos varios pasajes como la política de estado en salud mental”. “No se planteó ningún error, no se habló de la mayor pobreza y de los problemas que tiene el país”, agregó. El senador dijo que el discurso tuvo “luces y sombras”.
Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti destacó que la oposición “aplaudió varios pasajes poniéndose de pie”. “Creo que eso vale. En la democracia los gestos son sustancias. Me voy muy feliz”, aseveró.
Uno de los que elogió el discurso de Lacalle Pou pero también tuvo espacio para la crítica fue el senador cabildante, Guido Manini Ríos.”Buen discurso del Presidente. Exhibió logros obtenidos a partir del apoyo de la coalición: LUC, Pandemia, educación, seguridad social… En todas esas áreas Cabildo Abierto brindó su aporte serio y responsable. Pero no hay que olvidarse del endeudamiento de la gente…”, recordó haciendo referencia a la ley de usura que no fue aprobada en este período y a las firmas que están recolectando para tratar de plebiscitar ese tema.
En su cuenta de X, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez fue más duro con el presidente. “El presidente acaba de preguntar que va a pasar con la ley de jubilaciones. Ya lo sabe, pero vale aclararlo: vamos a ganar el gobierno y la vamos a derogar. Habrá diálogo social y una reforma justa”, aseguró.
También en su cuenta de X, la senadora Graciela Bianchi elogió a Lacalle Pou. “Un Presidente, un Estadista: somos cada vez más libres, hay que estimular la confianza y la esperanza. Como prometió, se hizo y se hace cargo”, escribió.