Este jueves, el kibutz Nir Oz y la asociación de familiares de rehenes Foro de Familias informaron que un israelí secuestrado por Hamás el 7 de octubre fue abatido y que su cuerpo se halla aún en la Franja de Gaza.
Se trata de Yair Yaakov, un hombre de 59 años que vivía en el kibutz Nir Oz y fue secuestrado junto a su compañera y a dos de sus tres hijos.
Un portavoz del Nir Oz señaló que “Yair era un hombre sencillo que amaba a su familia, trabajar la tierra y la música. Habría sido asesinado el 7 de octubre y su cuerpo sigue en Gaza”. La información fue confirmada por el Foro de las Familias, principal organización de parientes de los rehenes del 7 de octubre, que comunicó que a Yair Yaakov “le gustaba escuchar música y sentarse al sol bebiendo una cerveza”.
Más de 70 de los 400 habitantes de Nir Oz fueron secuestrados el 7 de octubre.
Durante una de las treguas a fines de noviembre que permitió canjear a 105 rehenes por 240 palestinos encarcelados en Israel, la compañera y los dos hijos de Yair Yaakov fueron liberados.
Esta semana, el ejército israelí liberó en un operativo comando llevado a cabo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a dos rehenes israelí-argentinos que habían sido secuestrados en otro kibutz cerca de la frontera con el territorio palestino.
Los comandos islamistas capturaron a unos 250 rehenes. Israel estima que, después del canje, 130 permanecieron en Gaza y que 30 murieron desde entonces.
Los milicianos islamistas mataron en su incursión del 7 de octubre a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia de noticias AFP establecido en base a datos oficiales israelíes. En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó, hasta el momento, 28.663 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado desde 2007 por Hamás.
(Con información de AFP)