9.4 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíaJames Webb acaba de fotografiar una galaxia que está a 35 mil...

James Webb acaba de fotografiar una galaxia que está a 35 mil millones de años luz, la más distante hasta la fecha – Enséñame de Ciencia

 CEERS-93316 y GLASS-z13 prometen ser las galaxias más antiguas jamás vistas (Imagen de GLASS-z13. Crédito: Naidu et al, P. Oesch, T. Treu, GLASS-JWST, NASA/CSA/ESA/STScI).

Rompiendo su propio récord en solo dos semanas.

Hace dos semanas loas astrónomos anunciaron que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) pudo haber visto la galaxia más distante jamás identificada, una que existió unos 300 millones de años después del Big Bang. Ahora, los científicos nuevamente han encontrado por sorpresa entre los datos de JWST una galaxia todavía más antigua, y esta estuvo presenta a solo 235 millones de años después del Big Bang.

La galaxia denominada como CEERS-93316, fue captada por el nuevo telescopio espacial tal y como existía tan solo 235 millones de años después del Big Bang. Esto quiere decir que esa luz tuvo que viajar durante 13 565 millones de años a través del espacio para llegar a nosotros, pero como el Universo se expande se estima que ahora se encuentra a la friolera de 35 mil millones de años.

Para la fotografía, Webb usó la Cámara de Infrarrojo Cercano, que permite retroceder más atrás en el tiempo hasta las primeras galaxias. Es algo que nos sorprende mucho ya que apenas hace dos semanas una galaxia llamada GLASS-z13 se mostraba prometedora a ser la más antigua jamás vista. Aunque debemos aclarar que en ambos casos los resultados son aún preliminares, dicho de otra forma, necesitan ser confirmados.

La investigación de momento aparece en el sitio de preimpresión arXiv. Según indica el sitio web de ciencias Live Science, para confirmar que la galaxia es tan antigua como sugiere su corrimiento al rojo, los astrónomos utilizarán la espectroscopia para analizar la magnitud de la luz en un rango de longitudes de onda para todas las galaxias que el instrumento Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano de Webb ha encontrado hasta ahora. Esto no solo revelará la edad de la luz de las galaxias, sino también su composición química, tamaño y temperaturas.

El Universo empezó hace 13.800 millones de años, instante en que sucedió el Big Bang, durante 400 mil años después todo era una niebla fría y oscura de átomos de hidrógeno y helio. Luego de 400 millones de años ya se había hecho la luz, y el brillo se hacía notar en medio de las galaxias nacientes. En algún momento intermedio, debieron formarse las primeras estrellas y también las primeras galaxias, no se sabe específicamente cuando, así que encontrar una galaxia en los primeros 300 millones de años es… realmente impresionante.

Se desconoce exactamente cuándo surgieron las primeras galaxias, hasta ahora el récord de la galaxia más antigua lo tiene el Telescopio Espacial Hubble, se llama GN-z11 y data de 400 millones de años después del Big Bang. Si los nuevos cálculos sobre el James Webb son correctos, se batirá el récord por unos 165 millones de años.

Gracias a que la luz necesita de un tiempo para viajar, podemos seguir viendo estas primeras estrellas y galaxias así ya no existan, la luz que un día emitieron sigue viajado a través del espacio y cuando llega a nuestros telescopios, estas observaciones lejanas permiten a los astrónomos medir los cambios a lo largo de la vida del Universo. Webb tiene la capacidad de mirar hasta 100 millones de años luz después del Big Bang, por lo que podemos decir que no tardará mucho en mostrar otro récord.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes