La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió este martes con el ministro de Defensa, Javier García, en el marco de su visita oficial a Uruguay. En una conferencia de prensa negó los intereses que le atribuyó el PIT-CNT de que la visita se debió al “interés por el agua dulce” y a la intención de instalar una base militar en territorio uruguayo.
“Absolutamente no. No es lo que hace el Comando Sur. Nosotros venimos acá y, como democracias, identificamos colectivamente cuáles son las amenazas y los retos y trabajamos juntos”, respondió en rueda de prensa.
Además, dijo que Uruguay es un país “líder en democracia” y destacó las buenas relaciones entre los países.
La funcionaria del gobierno de Joe Biden anunció que con la intención de “fortalecer y llevar más allá la relación”, Estados Unidos realizará una donación de proyectos de asistencia humanitaria. La donación consiste en suministros para operaciones de asistencia humanitaria por aproximadamente US$ 1 millón.
“Mientras esté aquí, mi objetivo es escuchar a sus líderes, aprender más sobre las importantes contribuciones de sus fuerzas armadas a la paz global y la seguridad regional, y expresar nuestro sólido compromiso para fortalecer la cooperación”, dijo según informó la embajada de Estados Unidos.
Richardson señaló que considerarán “nuevas oportunidades” para colaborar en “apoyo de objetivos compartidos que beneficien a nuestra gente, nuestras naciones y nuestro hemisferio”.
La funcionaria también se refirió a la presencia de China en la región y dijo que Estados Unidos busca “combatir” esas “amenazas”. “Es muy importante ver su perspectiva respecto a este problema y cómo podemos trabajar juntos para combatir la amenazas”, dijo.
El repudio del PIT-CNT
El PIT-CNT había repudiado la visita de “quien considera a América latina su patio trasero, al declarar que el interés de EEUU es por los recursos de tierras poco comunes, como el litio el petróleo, el cobre y el oro, además de poseer el 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región, la llegada a nuestro país de una representante del imperio que llevó adelante las guerras en Afganistán, Irak. Libia, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen con millones de muertos, y que desde hace 60 años lleva adelante un bloqueo criminal contra Cuba”.
Además, acusó en un comunicado que “el verdadero objetivo de esta visita es el interés por el agua dulce, ya que Uruguay comparte el Acuífero Guaraní, la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo, en acuerdos que ya fueron firmados por el Ministerio de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia China en la región y agradecer el apoyo del actual gobierno por abstenerse en la ONU de pedir un alto el fuego en Gaza para que pudieran ingresar víveres y medicinas para el pueblo Palestino”.
“La visita de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, representante de un país que intenta erigirse como el hegemón del mundo, no es una buena noticia, ni es bienvenida para las y los trabajadores uruguayos“, continuó el comunicado.