El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó este miércoles la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que finalizó 2023 en 8,68%.  Ese será el aumento definitivo que percibirán los jubilados y pensionistas este año.

Con el IMSN del período comprendido entre enero y noviembre se había establecido el ajuste de las jubilaciones provisorio que rige a partir de enero de 2024 (8,39%), y que será percibido en los pagos que se hacen en febrero.

Ahora con el resultado del IMSN de todo el año, ese piso de 8,39% tendrá un mínimo ajuste y se reliquidará la diferencia  en el pago correspondiente a febrero.

De esa forma, en marzo se cobrará el aumento completo de 8,68%, más un 0,29% pendiente del ajuste provisorio determinado en enero.

En el caso de aquellas personas que, por ejemplo, se hayan jubilado en los últimos 12 meses, el aumento será proporcionalmente menor, según la fecha de alta de la pasividad.

Jubilaciones mínimas

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, hay que considerar el adelanto de 3% que el Poder Ejecutivo otorgó en agosto a cuenta del aumento anual que corresponde realizar en enero de 2024.

Tomando en cuenta ese pago ya realizado, el ajuste para esas prestaciones se sitúa en 5,51%.

Jubilaciones crecen por encima de la inflación

Con estos números, las jubilaciones vuelven a ganar poder adquisitivo por segundo año consecutivo en la actual administración de gobierno.

En 2023, la inflación se ubicó en 5,11%, por lo que la corrección de 8,68% está más de tres puntos por encima  de la evolución que registraron los precios.

Hasta 2019 y por 14 años consecutivos, las pasividades habían aumentado por encima de la evolución de los precios. En los tres años posteriores los ajustes fueron inferiores y estas prestaciones perdieron poder de compra.

Esa dinámica coincidió con un período donde el ritmo de aumentos de los salarios privados sufrió un notorio freno por el impacto que provocó la pandemia sobre el mercado laboral.

El Poder Ejecutivo se comprometió en el Presupuesto quinquenal a recuperar el poder de compra perdido por los trabajadores al finalizar su gestión de gobierno.  Con los salarios en fase de crecimiento tras los últimos aumentos pactados en la décima ronda de salarios, ese proceso de recuperación se completará este año.

Lo que sucede con los salarios del conjunto de los trabajadores tiene directa incidencia en las jubilaciones y pensiones. El artículo 67 de la Constitución de la República establece que el indicador objetivo para determinar el ajuste anual es el IMSN, que calcula el Instituto Nacional de Estadística.

 

Exit mobile version