La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó un llamado a interesados para presentar el diseño del Estadio Centenario para el Mundial 2030, que fue elegido por FIFA como sede del partido de celebración de los 100 años de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Montevideo en 1930.
El mismo se desarrolla en varias etapas durante todo este mes y el último día de abril se anunciará cómo quedará el proyecto del nuevo estadio para la gran celebración que prepara el mundo del fútbol.
¿Qué implica este proceso? Generar el anteproyecto, el estudio preliminar y el diseño del remodelado estadio.
Se trata de un llamado internacional, con un monto bajo (de hasta US$ 50.000 por todo el desarrollo del estudio) en el que los interesados deben presentar proyectos deben respetar la historia del Centenario, la regulación para construir en Montevideo, bajar la cancha entre 1,5 metros y 2 m y que la obra deje un legado.
El llamado es para empresas especializadas en “diseño arquitectónico de equipamientos públicos de gran escala, con particular atención a la infraestructura deportiva”, que tiene como objeto realizar “tareas de consultoría de evaluación y diagnóstico de la situación actual, así como la confección de un estudio preliminar para la remodelación del Estadio Centenario, de modo que se pueda dar cumplimiento a los requerimientos de FIFA para la realización de dicho evento, en consonancia con la reglamentación nacional y departamental, mirando el legado y utilización futura del estadio”, dice el llamado abierto que hizo la AUF.
Diego Battiste
Este miércoles vence la primera parte del llamado y el sábado se conocerán un máximo de hasta cinco firmas o consorcios que pasarán a la segunda etapa.
El nuevo estadio debe ser techado, la tribuna América tiene que ser remodelada casi en su totalidad porque necesitan actualizarlo con un túnel de acceso para los dos equipos directo al campo (actualmente cada vestuario tiene su túnel de ingreso a la cancha) y necesitan aumentar la capacidad para palcos o espacios VIP en la tribuna principal.
Además, al bajar el campo hasta 2 metros, aprovecharán los taludes, que actualmente están inhabilitados y multiplicarán los espacios más costosos de la tribuna que son los que se ubican junto a la cancha.
Deben integrar el Estadio con el entorno y la obra debe tener sostenibilidad con el medioambiente y económica.
Las obras comenzarán después de las Eliminatorias para el Mundial 2026, que está previsto que finalicen en noviembre 2025 y estiman que los trabajos demandarán dos años.
En las proyecciones de la AUF estaba contemplado que el nuevo Estadio Centenario se pudiera inaugurar para el año 2028.
Los plazos establecidos por la AUF:
Miércoles 3/4 – Publicación del llamado
Miércoles 10/04 – Entrega de la fase de CVs y Portfolio empresas
Sábado 13/04 – Publicación de las empresas seleccionadas
Viernes 26/04 – Entrega de la Etapa 2 (concepto sketch y justificativa)
Miércoles 30/04 – Cierre de proceso de evaluación, fin selección y comunicación