“Debemos ser conscientes que no es lo mismo tener tambo que ser tamberos”. Esa fue una de las reflexiones que difundió Carlos Torterolo, experiente productor de leche, en una carta que publicó luego de la asamblea de productores realizada el martes de esta semana en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).
Torterolo es un tambero referente, con su sistema productivo en Rodríguez (San José), expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y exintegrante del directorio de Prolesa, entre otras responsabilidades ejercidas.
La asamblea, con el enorme salón social de la gremial floridense colmado de tamberos, fue consecuencia de un conjunto de planteos espontáneos que los productores fueron realizando a la gremial, preocupados por las dificultades económicas y financieras que hay en sus empresas, con consecuencias de la sequía que se siguen expresando.
Fue una asamblea que la entidad anfitriona abrió al resto de las gremiales del sector y a la comunidad tambera en general, a la que asistieron los directores de Conaprole y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), encabezadas por el ministro Fernando Mattos.
#Ahora participando en la Asamblea de Productores de #Leche en Florida con las autoridades de @MGAPUruguay. Una importante concurrencia, y oportunidad de escuchar al sector en un momento difícil. pic.twitter.com/XuuHjF3JdF
— Nicolas Chiesa (@nchiesa) January 31, 2024
Tener tambo no implica ser tambero
En la carta, entre otras consideraciones, Torterolo recurre al dicho popular “no le pidas peras al olmo”, para dar pie a la observación de que tener tambo no necesariamente implica ser tambero.
“Cómo entender la vida del tambero quien no ha tenido sus vivencias, más cuentas que ingresos, más fatiga que descanso, más demanda de la familia que posibilidades, es muy duro además agregar mal presente y menos futuro y más incertidumbre que esperanza”, consideró.
Torterolo sostuvo que “el alma de Conaprole (empresa conformada por los productores y a la que se le ha solicitado una postergada mejora en el precio de la leche tras la brusca caída que hubo en agosto) está sostenida en ese esfuerzo constante de las familias tamberas”, y que “Conaprole ha sido una herramienta fantástica para estar en el lugar que logró la lechería uruguaya”.
Destacó, además, que “no se debe desmerecer” a quien tienen tambo pero no es tambero, “también puede integrar las filas de la cooperativa aunque sea tan solo una decisión empresarial por conveniencia de negocio”.
“Ver cómo va quedando vacía la campaña, cómo perdemos tamberos cada año que pasa, cómo se alejan los jóvenes del rubro entristece a quienes elegimos esta actividad como medio de vida”, reflexionó.
Para Torterolo, “el cooperativismo es el camino correcto, pero lo tenemos que vestir como corresponde, de bota de goma y gorra de vasco, dando la mano firme y convencido de quien tienda la mano sea un igual”, concluyó en la carta, que se puede ver a continuación.
La carta que redactó Carlos Torterolo.