Este lunes por la tarde la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado en el que reportaba la ausencia de Jorge Pablo Estevez, un hombre de 37 años en silla de ruedas que había sido visto por última vez el domingo 31 de marzo en la mañana por la calle Agapito Parabera de Maldonado Nuevo.
Según el reporte de las autoridades, Pablo iba en una silla de ruedas blanca y vestía “remera gris, pantalón negro con franjas rojas, championes grises con verde”. También informaron que tenía tatuajes y agregaron una fotografía del hombre.
Sin embargo, horas después del comunicado una hermana del desaparecido afirmó que había visto por última vez a su hermano en una seccional policial, y que cuando lo fue a buscar nuevamente ya no estaba.
La familiar declaró a la radio FM Gente de Maldonado que su hermano vende medias en el centro de la capital departamental, y cuando vio que no llegó a su casa en la noche del sábado fue a reportarlo a la seccional. Para su sorpresa, se encontró a su hermano en la recepción de la oficina policial.
Jefatura de Policía de Maldonado
Imagen de Jorge Pablo Estévez compartida por la Jefatura de Maldonado
Según la mujer, el hombre estaba allí en condición de detenido, pero no lo habían encerrado en una celda por su discapacidad. Agregó que lo detuvieron por una causa de 2011 que ya está prescrita, y le comunicaron que estaban a la espera de un informe de Montevideo para liberarlo, por lo que la hermana se fue a su casa.
Sin embargo, tras varias horas de espera en las que Estevez no regresó al hogar, la hermana volvió a la seccional. Según su relato, la atendieron otros oficiales que habían ingresado en un nuevo turno, y en un principio ellos negaron que su hermano hubiera estado allí. Sin embargo, tras brindar nuevos detalles los efectivos se rectificaron y le dijeron que se había ido de la seccional a las 11:00 del domingo.
El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, explicó a El Observador que el hombre había asistido a la seccional por un “trámite administrativo”, y remarcó que el hombre se retiró el domingo por sus propios medios y en contacto con algunos de sus familiares.
Tras la nueva denuncia de la hermana la Policía decidió publicar el comunicado para pedir ayuda a la población con el fin de encontrar a Estevez. Las autoridades presumían que, por el contacto con parte de su familia, el buscado iba a aparecer en las próximas horas.
Este martes por la mañana el hombre apareció en la casa de su madre, situación que ya fue comunicada a la hermana, confirmaron fuentes policiales a El Observador.
La mujer marcó que su hermano había sido consumidor de drogas pero estaba rehabilitado. Sin embargo, Ruiz aseguró que el hombre aún tiene dependencia con las drogas, y sostuvo que se alejó de su hogar para consumir.