La economía de la Eurozona finalizó 2023 con un crecimiento acumulado de apenas el 0,5% tras un cierre de año en donde se mantuvo estancada, según los datos preliminares publicados por el instituto de estadísticas Eurostat.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía se mantuvo sin cambios respecto a los tres meses previos, tanto en los 20 países de la Unión Europea (UE) que utilizan al euro como en los 27 miembros del bloque.
De esta manera, luego de haber caído un 0,1% en el tercer trimestre, el área esquivó la recesión técnica, estancamiento que responde, en lo esencial, a la suba de las tasas de interés de referencia por el Banco Central Europeo (BCE), ubicadas desde octubre último en el 4,5% anual.
El bajo desempeño de la zona del euro se debió principalmente a la debilidad de Alemania, cuyo modelo de negocios dependía de la energía barata de Rusia y de un intenso comercio bilateral con China, trastornado por eventos geopolíticos.
Entre los diversos países, los mayores crecimientos en el período octubre-diciembre de 2023 se verificaron en Portugal con una mejora del 0,8%, seguido por España con el 0,6% y Bélgica con el 0,4%. En contraste, los mayores retrocesos se dieron en Irlanda con una baja del 0,7% y Alemania con una contracción del 0,3%. Francia, en tanto, se mantuvo sin cambios, e Italia creció un 0,2%.
Según Bert Colijn, economista del banco ING, si bien la economía europea evitó la recesión técnica en 2023, se mantiene estancada “en términos generales desde finales de 2022″. De cara al futuro inmediato, el analista señaló que el euro “perdió un terreno sustancial frente a Estados Unidos en términos de Producto Bruto Interno en los últimos años” y que no espera una recuperación en el primer trimestre de este año.
En la misma línea, Jack Allen-Reynolds, economista de la consultora Capital Economics, señaló que la eurozona se mantendrá estancada “en el primer semestre de este año”. Según el analista, el hecho de que la región haya evitado una recesión técnica en 2023 es apenas “una cuestión de semántica”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la Eurozona repuntaría levemente este año con un crecimiento de 0,9%, según indicó hoy en su informe de Perspectivas Económicas, menos de la mitad del 2,1% que prevé para Estados Unidos, dinámica que dependerá de que el BCE comience con sus recortes de tasas a mediados de este año, tal como espera el mercado.
En lo inmediato, los analistas advierten que el nuevo año comenzó con una ola de huelgas y protestas por la inflación, incluidas varias de agricultores de Alemania y Francia que se oponen a los planes de reducir gradualmente los subsidios, protestas a la que se sumaron en las últimas horas los productores de España.
(Con información de agencias)