Leonardo Fernández protagoniza un notable arranque de temporada con Peñarol donde en las cuatro primeras fechas ya anotó dos golazos de tiro libre.
En la primera etapa le dio forma a la remontada ante Cerro Largo en el Estadio Centenario con un tiro libre muy bien ejecutado en las cercanías del área al minuto 68.
En la cuarta fecha, el pasado sábado, liquidó el partido contra Cerro a los 80′ en el Campeón del Siglo desde un ángulo más lejano con una pegada mucho más potente.
Después del partido, Aguirre fue consultado sobre esa característica del juego de Fernández y dijo: “Un tiro libre al borde del área te soluciona mucha cosa. Creo que hace mucho tiempo que en Peñarol no pasaba de hacer goles de tiro libre, no tengo bien la estadística. Él ya marcó dos goles muy importantes, porque fue el gol del triunfo contra Cerro Largo y el de hoy prácticamente nos aseguraba el triunfo así que ojalá que haya muchas faltas más cerca del área”.
Referí revisó las estadísticas y notó que desde 2021 un jugador de Peñarol no marcaba más de un gol de tiro libre en una misma temporada.
El gol de Fernández ante Cerro Largo cortó una racha de 13 partidos oficiales sin goles de tiro libre.
El último en anotar por esa vía había sido Carlos “Pato” Sánchez, el 39 de octubre de 2023 contra Sud América en el estadio Artigas de Paysandú en partido correspondiente a la Copa AUF Uruguay.
La racha que cortó Sánchez fue mucho mayor a la interrumpida por Fernández. Peñarol estuvo 38 partidos sin marcar de tiro libre. La última vez había sido el 22 de octubre de 2022, en el Ubilla de Melo, contra Cerro Largo, por la última fecha del Torneo Clausura.
El autor de ese gol fue Kevin Méndez y el partido terminó 2-0 tras un primer gol marcado por Rodrigo Saravia.
Para encontrar un jugador de Peñarol que haya hecho dos goles de tiro libre en un mismo año hay que remontarse a 2021 cuando Agustín “Canario” Álvarez Martínez logró dos goles por esa vía, uno ante Progreso y otro contra Deportivo Maldonado.
El gol a Progreso fue el 25 de marzo (de 2021) y correspondió a la 14ª fecha del Torneo Clausura pero de la temporada 2020, que se había aplazado a causa de la pandemia de coronavirus.
Una fecha antes de ese gol a Progreso, Peñarol había anotado en el Campeón del Siglo ante Plaza Colonia un gol surgido a partir de un gran tiro libre de David Terans. Pero el gol fue, técnicamente en contra, porque el balón dio en el travesaño y entró tras golpear en una pierna a Santiago Mele (le dieron el gol a él y no a a Gary Kagelmacher que cabeceó para asegurarlo).
El 20 de junio, ya por el Apertura 2021, volvió a marcar, esta vez contra Deportivo Maldonado en el Campeón del Siglo, tras inexistente mano de Facundo Tealde.
Ese fue el último gol de tiro libre en el Campeón del Siglo hasta el que Fernández marcó el sábado contra Cerro.
En 2019, el zaguero argentino Cristian Lema, actualmente en Boca Juniors, también hizo dos goles de tiro libre en el primer semestre de ese año. Uno fue ante River Plate en el Centenario.
El otro se lo metió a Danubio en el Campeón de Siglo
En 2018, el Cebolla Cristian Rodríguez hizo dos goles de tiro libre, uno de ellos a Esteban Conde, en el clásico ante Nacional, por abajo de la barrera.
El jugador con más goles de tiro libre en los últimos años es Lucas Hernández. En 2017 le marcó a Atlético Tucumán por Copa Libertadores, en 2018 a Montevideo City Torque y en 2019 a Juventud.