Romina Camejo fue detenida por el homicidio de su expareja, Gonzalo Aguiar, el dueño de La Maison en Punta del Este. Según relató a su abogado, ella le disparó después de que él fuera a su casa “totalmente sacado”, habiéndola antes amenazado por teléfono al decirle que la iba a “cortar en pedacitos”.
Camejo había tomado prácticas de tiro, según videos que subió a su cuenta de Instagram en julio de 2022, donde se la ve disparando armas cortas y largas.
En redes sociales, se presentaba como cantante y solía mostrar la vida de lujo que llevaba, así como varias escenas de la vida cotidiana con el empresario Aguiar, que en 2021 había adquirido La Maison, considerada una de las propiedades más caras y prestigiosas de Punta del Este.
Respecto al uso de armas, los únicos videos que se encuentran en su Instagram son los que corresponden a julio de 2022. Sin embargo, en ese mismo mes, tanto Aguiar como Camejo habían sido detenidos e indagados por la Policía luego de que una persona denunciara que iban en un auto de alta gama portando armas.
En ese entonces, ella dio una rueda de prensa, posterior al operativo –que incluyó una persecución por Montevideo– que su pareja era “coleccionista” de armas y que todas ellas estaban “en regla”. Afirmó entonces que todo había sido parte de un “malentendido”.
Por otro lado, al momento de su muerte, el empresario estaba siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos por estafa y lavado de activos. En 2020 había inaugurado una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, a la que asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
El emprendimiento se había instalado en 2020 en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como “la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”. Al comenzar a operar se anunciaba que daría trabajo a 400 empleados, pero repentinamente dejó de operar, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso.
El relato de Camejo
Camilo Silvera, el abogado de Camejo, buscará probar que los disparos que recibió Aguiar y que causaron su muerte fueron en defensa propia.
Según dijo a El Observador, el empresario había llamado a su expareja y le había dicho que la iba a “cortar en pedacitos”.
Además, agregó que llegó a la casa donde estaba su clienta –ella estaba junto a un hombre y la bebé de seis meses que tiene con Aguiar– “totalmente sacado”.
Silvera asegura que la mujer le relató que su expareja llegó alterado al lugar, donde discutieron y tuvo lugar el conocido desenlace. Agregó que su defendida tenía “miedo” debido a que su expareja era alguien “violento” que “siempre estaba armado”.
Ambos estaban en pareja desde hace dos años, precisó el abogado. Más temprano, en declaraciones a Telemundo, había asegurado que no existía una denuncia previa por violencia doméstica, aunque ahora se investiga si relató situaciones de ese tipo durante su embarazo, lo que constaría en la historia clínica.
La audiencia para imputar a Camejo se realizará este martes en Maldonado.