Los combates en Sudán entre el ejército y los paramilitares desplazaron a “cerca de 8 millones” de personas, lamentó en un comunicado el miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La guerra enfrenta desde el 15 de abril de 2023 al ejército del general Abdel Fattah al Burhan y a las Fuerzas de Apoyo Rápidas (FSR, paramilitares) del general Mohammed Hamdan Daglo, antiguo número dos del poder militar.

El conflicto causó más de 13.000 muertos, según un balance muy subestimado de la oenegé Armed Conflict Location & Event Data Project.

El “conflicto brutal en Sudán” provocó “cerca de 8 millones” de desplazados, indicó Filippo Grandi, que se encuentra de visita en Etiopía, y exhortó a una “ayuda urgente […] para responder a sus necesidades”.

“He escuchado historias desgarradoras de pérdidas de familia, amigos, hogares y medios de subsistencia, pero en medio de esta desesperanza, también he visto la determinación de los refugiados para seguir adelante, si se les da el apoyo y la oportunidad”, afirmó Grandi.

El 21 de diciembre, un portavoz de la ONU estimó que el conflicto había provocado “la crisis de desplazamientos más importante del mundo”.

Etiopía, uno de los seis países vecinos de Sudán, acogió desde abril de 2023 a más de 100.000 personas que huían de los combates, según la ONU. Estos se suman a los alrededor de 50.000 refugiados sudaneses que ya estaban presentes en el país.

“La semana pasada, el número de nuevos recién llegados a Chad superó los 500.000 desde abril y, en Sudán del Sur, en promedio 1.500 personas atraviesas diariamente el país”, agregó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en un comunicado.

(Con información de agencias)

Exit mobile version