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El streaming lo cambió todo. El cine y el entretenimiento pasaron a estar al alcance de la mano y eso impactó de lleno en el incremento de la producción audiovisual y también en la inversión que recibe la industria y los resultados que devuelve a las economías de los diferentes países.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en octubre de 2023 da cuenta de la fortaleza de la industria audiovisual en los mercados latinoamericanos y, sobre todo, de la capacidad de derrame que este sector tiene para toda la economía. Según la investigación, su efecto multiplicador logra que de cada 100 personas contratadas en esta industria se generen entre 50 y 70 puestos más en otras áreas.
En Uruguay esta efervescencia es acompañada incluso a nivel de gobierno con políticas de promoción de la industria que convierten al país en una opción cada vez más popular para las realizaciones de talla internacional.
En este marco, El Observador, como grupo de medios con presencia en Uruguay, Argentina y España, apoya la cultura iberoamericana y se posiciona como un promotor de la industria audiovisual de la mano con los nuevos hábitos de consumo.
Es por eso que el grupo de medios El Observador se unió como official partner a la celebración de la sexta edición del Ibero-American Film Festival en Miami, un encuentro icónico para el rubro que acapara las miradas del mundo.
La fiesta del cine Iberoamericano
Del 2 al 10 de febrero de 2024 se desarrolla el Ibero American Film Festival Miami (IAFFM), con más de una veintena de películas de ocho países de Iberoamérica, que se proyectan por primera vez en tres salas en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Entre ellas se destacan las películas filmadas en Uruguay “Asfixiados” y “Como en el mar” de Orca Films.
Además, se presenta un programa especial de impacto social y, por primera vez, el IAFFM tendrá tres salas de proyección: El Silverspot Cinema de Downtown Miami, que ha sido la casa del Festival desde 2019, El Tower Theatre, ubicado en la Calle 8 y el Bill Cosford Cinema de la Universidad de Miami.
Las competencias, que en su conjunto constituyen una radiografía del estado del arte cinematográfico de la región, desde el cine más contemplativo hasta la comedia comercial, desde el documental de denuncia hasta el cine de animación.
Algunos de los talleres que se llevan a cabo en esta edición son: Ventas internacionales con Lucía Meik de Meikincine; Festivales internacionales con la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza; Medios de comunicación con Gerardo Michelin de Latam Cinema; Data análisis con Pablo Mondragón y Branding con Eloísa López.
El IAFFM conocido por su enfoque en el talento emergente, exhibe también la sección Impulsando el Impacto Social a Través del Cine, bajo la dirección de Christian Ossa, un distinguido cineasta colombiano con más de 15 años de trayectoria, en un área que promete ser un punto focal en el IAFFM 2024.