11.9 C
Uruguay
InicioUruguayLa inflación anual en Uruguay trepó al 9,6 %

La inflación anual en Uruguay trepó al 9,6 %

El Ministerio de Economía y Finanzas prevé cerrar el año con el IPC en 8,5%. Foto de archivo / REUTERS/Mariana Greif

Después de cuatro meses relativamente estables, la inflación interanual en Uruguay alcanzó su nivel más alto en lo que va del año y llegó a ser del 9,56% en julio, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El acumulado durante el mes de junio había sido del 9,29%.

Con estas cifras, julio registra la inflación más alta desde noviembre de 2020, mes en el cual alcanzó a ser del 9,59%.

El Índice de Precio al Consumo (IPC) avanzó 0,77%, superando las proyecciones consultadas por el Banco Central que estaban en 0,65%. Si se contempla la variación anual, el IPC fue del 6,86%. Esta suba se debe en gran parte al incremento del 1,28% en restaurantes y hoteles; 1,27% en salud; 0,78% en transporte y 0,54% en vivienda.

En tanto, lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas es poder cerrar el año con un IPC en 8,5%, aún lejos del rango objetivo estipulado por el Banco Central del Uruguay (BCU): tener una inflación de entre el 3% y el 7%, y a partir de setiembre, de entre el 3% y el 6%.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y publicado el mes pasado proyecta una inflación del 9,5% para el cierre de año, teniendo en cuenta escenarios variables como la cotización del dólar, un cambio en los precios de Ancap y la estabilidad del ganado en pie. Sin embargo, este miércoles anunciaron que es probable una correción al alza en esas proyecciones.

La categoría de productos más afectada según el reporte del INE fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,94% y 0,26 puntos porcentuales. Este cambio se debe, principalmente, al aumento del 2,11% en el precio pan y los cereales, del 2,21% en aceites y grasas, del 1,14% en la carne y del 1,27% en las bebidas no alcohólicas. Por otro lado, el precio de las frutas bajó un 0,82% y las legumbres y hortalizas un 1,25%.

En vivienda hubo un aumento del 0,54% en vivienda, con subas en alquileres (0,46%), en gas por red (12,43%) y en leña (2,73%). En salud el aumento fue del 1,27%, destacándose el incremento en anteojos (3,1%), odontología (1,51%) y emergencia médica móvil (4,59%).

En el caso de transporte la suba fue del 0,78%, destacándose el aumento en el precio del taxi (5,43%), del ómnibus suburbano (7,65) y del interdepartamental (7,01%).

En marzo de este año —y ante el aumento de la inflación— el gobierno uruguayo había tomado la decisión de exonerar el IVA al asado de tira y a los productos panificados, al mismo tiempo que se liberaban las importaciones de ciertos alimentos. Sin embargo, esa medida dejó de estar vigente entre fines de mayo y principios de junio.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes