El Índice de Precios del Consumo (IPC), registró una variación positiva mensual de 1,53 % en enero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato mensual fue algo por encima de lo esperado por el mercado para el mes (1,4%), según la última encuesta del Banco Central (BCU).
La variación fue impulsada -como ocurre desde hace varios años en enero- por el fin de los planes de bonificación que UTE aplica en diciembre. El UTE Premia abarata la factura eléctrica de los hogares al cierre de cada año y luego en enero los valores vuelven a la normalidad, lo que provoca un salto en los precios.
También hubo aumentos importantes en frutas y verduras durante el primer mes del año.
De esa manera, la inflación se ubicó en 5,09% interanual y se mantiene dentro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).
Las expectativas de inflación
El BCU proyecta que la inflación se mantendría dentro del rango meta (entre 3% y 6%) durante todo el horizonte de política monetaria (24 meses), y sería de 5,3% al cierre de 2025.
Para ese mismo horizonte de 24 meses, los analistas privados esperan en mediana una inflación de 6% y empresas 7%, de acuerdo con distintas mediciones. Si bien las expectativas han evolucionado favorablemente en los últimos meses, en el caso de los empresarios todavía están por encima del techo del rango meta.
En tanto, el Comité de Política Monetaria (Copom), situó una proyección de inflación de 4,9% para el cierre de 2024.
Esa proyección difiere bastante con las de los analistas privados que hoy esperan un registro de 6,05% en mediana, según la última encuesta del BCU publicada en enero.
La inflación enero
En enero los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (0,09), ropa y calzado (-0,10), vivienda (0,64), transporte (-0,08), información y comunicación (0,11), restaurantes y servicios de alojamiento (0,18), y, seguros y servicios financieros (0,10).
Dentro del rubro vivienda que aumentó 4,98%, se destaca el incremento en alquileres (+0,35%), suministro de agua (+5,5%), gastos comunes (+1,65%) y suministro de energía eléctrica (+13,93%). Se registra baja en la factura de suministro de gas por cañería (-8,71%).
Dentro del rubro de bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos que subió 2,52%, destaca el aumento de cigarrillos (4,07%) y de tabaco (6,15%).
En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron 1,75%. Se explica por aumentos en cereales y productos a base de cereales y carne. También subieron las frutas 7,8% y las hortalizas 4,16%.
Por otro lado, el rubro Transporte registró una caída de 0,73%. Aquí se destaca la baja de los precios del gasoil (-3,48%), y pasaje de avión (-14%). Hubo en aumentos en Peajes (7,46%), boletos de ómnibus local (5,62%) y, transporte interdepartamental y suburbano (2,76%).