El problema que genera más preocupación en el país es la “inseguridad”: un 43% de los uruguayos lo menciona como primer o segundo principal problema, según una encuesta de Equipos Consultores realizada en noviembre de 2023.
Sin embargo, esta preocupación es más alta en Montevideo y en los estratos socioeconómicos más altos, mientras que en el interior del país y en los sectores medio bajos y bajos son más relevantes las menciones al desempleo, dice el informe.
Los temas que más preocupan
Un 43% de los uruguayos mencionó la “inseguridad” como el primer o segundo principal problema del país. Luego, apareció el “desempleo” con 29% y la “situación económica” con 23%.
Más abajo, un 13% dijo la “educación“, un 10% el “gobierno“, 8% la “suba de precios” y otro 8% los “problemas sociales“.
Finalmente, un 6% apuntó a la “droga“, un 5% a “la política“, otro 5% a la “salud“, un 4% a la “actitud de la gente“, un 4% a los “bajos salarios” y otro 4% a la “corrupción“.
Si bien como categoría única, la “inseguridad” lidera “con comodidad”m “si se agrupan todos los que pueden ser considerados “temas económicos”, esta categoría iguala o supera incluso a la inseguridad (dependiendo del criterio de acumulación que se tome)”, dice la encuesta.
La evolución a lo largo de 2023
Según Equipos, este panorama sobre las preocupaciones de la población se mantuvo constante a lo largo de 2023.
“La “inseguridad” siempre ha sido el tema más mencionado, con algo más de 40% de menciones, y la “educación” el cuarto, oscilando en una franja de entre 10% y 15%. Las referencias al “desempleo” también se han mantenido estables, cercanas al 30% de menciones consistentemente”.
“La única categoría que parece haber tenido una variación significativa a lo largo del año es la “situación económica”, que al comenzar el año anterior registraba niveles cercanos al 40%, y en los últimos meses del año se ubicó cerca del 25%”, indica el informe.
Preocupaciones según el perfil
“Las percepciones sobre los problemas del país no son homogéneas en la sociedad uruguaya. No necesariamente en términos de cuáles son los principales problemas percibidos, pero sí de su magnitud”, dice la encuesta.
“Por ejemplo, entre los montevideanos las referencias a la “inseguridad” como principal problema llegan al 49%, superando ampliamente al resto de las dimensiones. En el interior, en cambio, las menciones a la “inseguridad” son sensiblemente más bajas (36%). Por el contrario, los habitantes del interior mencionan en mucho mayor medida el “desempleo” (34%) que los de Montevideo (23%)”.
Cuando se tienen en cuenta las diferencias socio-económicas, también se perciben diferentes preocupaciones.
“Las personas de estratos altos y medio altos mencionan la “inseguridad” como principal o segundo problema (51%) de forma mucho más intensa que las personas de estratos medio bajos y bajos (36%). En contrapartida, en los niveles socioeconómicos más bajos, las menciones al “desempleo” (35%) casi duplican a las que tienen los estratos medio altos y altos”.