11.7 C
Uruguay
InicioUruguayLa insólita disputa entre Uruguay y la FIFA

La insólita disputa entre Uruguay y la FIFA

Uruguay, la marca que viste a la Celeste y FIFA protagonizan por estos días una pelea cómica e insólita, pero real. Cuando uno ve la camiseta del seleccionado vecino, se puede apreciar que su escudo cuenta con cuatro estrellas. Para los charrúas es un motivo de orgullo, con una explicación pertinente. Pero para la Federación Internacional, eso es inexacto y le pidieron una urgente modificación.

Mirá también

El escudo de Uruguay.

El escudo de Uruguay.

La discusión en la siguiente: Uruguay, campeón de mundo en 1930 y 1950 y ganador de 15 Copas América, considera que sus medallas doradas en los Juegos Olímpicos de 1924 (París) y 1928 (Amsterdam, le ganó a Argentina en el desempate) son también campeonatos mundiales, ya que por ese entonces, una competición olímpica era lo máximo que podía conseguir un seleccionado de fútbol. Dos años más tarde, en suelo charrúa, se jugó la primera Copa del Mundo, en poder de los locales tras vencer a los argentinos por 4-2 en el Centenario de Montevideo. De ahí los cuatro símbolos que se destacan.

Mirá también

El escudo tiene cuatro estrellas. La FiFA dice que debe tener dos.

El escudo tiene cuatro estrellas. La FiFA dice que debe tener dos.

A pesar de la argumentación de los uruguayos, discutible o no, para la FIFA representa una piedra en el zapato. Pequeña, pero piedra al fin. “Estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales”, explicó Jorge Casales, Director de competiciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en diálogo con Radio Sport 890.

Mirá también

Para reforzar su postura, Casales puso como ejemplo a las Copas Intercontinentales de Clubes que se jugaban antes de los Mundiales de Clubes y cuyos campeones han sido reconocidos por la FIFA como verdaderos monarcas a pesar del cambio de competencia.  “Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces”, subrayó el directivo.

Mirá también

Pero por lo pronto, mientras esta pugna se dirime en los escritorios, la Celeste ya trabaja para hacer una modificación en su camiseta y no sufrir una sanción. “Uruguay va a hacer valer con argumentos esta decisión de FIFA”, completó Casales. Volverá a jugar en septiembre por Eliminatorias, el 2 contra Perú de visitante y el 7 recibiendo a Ecuador. Por lo pronto, con dos estrellas en el pecho. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes