10.7 C
Uruguay
InicioSalud"La insuficiencia cardiaca no empeora con el BDR"

“La insuficiencia cardiaca no empeora con el BDR”

Joan Carles Trullàs Vila.

El impacto en del bloqueo de rama derecha (BRD), que retrasa o impide los impulsos eléctricos que hacen que el corazón lata, no supone un empeoramiento o mayor mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Así se constata en un reciente estudio llevado a cabo por internistas españoles en base al Registro Nacional de Insuficiencia Cardiaca (RICA), impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

“Los pacientes que tienen un bloqueo de la rama derecha tienen unas características distintas que los que no la tienen, pero hemos descubierto que no genera una mayor mortalidad”, asegura Joan Carles Trullàs Vila, coautor del estudio revisado por pares y publicado en la Revista Clínica Española.

Una conclusión que se extrae del análisis prospectivo de 3.638 pacientes con ICA incluidos en RICA. “Analizamos de forma independiente la relación entre las características basales y clínicas y la presencia de BRD, y el impacto potencial del BRD en la mortalidad por todas las causas a un año y el evento combinado de hospitalización o muerte a 90 días después del alta”, detallan los investigadores.

Sin mayor mortalidad asociada al BRD

Los resultados obtenidos fueron una prevalencia de BRD del 10,9 por ciento. “Los pacientes con BRD eran de edad más avanzada, con mayor proporción de sexo masculino y comorbilidades pulmonares, valores más altos de fracción de eyección del ventrículo izquierdo y peor estado funcional”, aseguran los internistas en el estudio. Y es que, como explica Trullàs Vila, los casos de BDR se suelen dar junto con otras comorbilidades asociadas. “Es difícil tenerla por sí sola y se suele dar en pacientes fumadores que también tienen problemas pulmonares”, explica el internista. 

En cuanto al riesgo de eventos adversos o mortalidad, tampoco se detectó una asociación entre el BRD y el ICA. “Para la mortalidad a un año fue de 1,05 (0,83-1,32) y para el evento combinado a 90 días después del alta de 0,97 (0,74-1,25)”, resaltan los investigadores.

Una mortalidad que aumenta ligeramente si se amplía el número de sujetos del estudio. “También estamos realizando un metaanálisis con todos los estudios publicados en la edad moderna, donde sí constatamos un aumento de mortalidad. Es un incremento muy leve y a veces para demostrarlo necesitas un número de pacientes muy grande”, justifica el internista del Hospital d’Olot i comarcal de la Garrotxa.


Más rango de acción en la rama izquierda

El estudio se enmarca dentro de una tesis doctoral que está llevando a cabo el doctor Óscar Miro, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, y donde se han realizado ya otras investigaciones que aportan más luz.

“El bloqueo de rama derecha cuando lo tienes, no lo puedes modificar. Sin embargo, en la rama izquierda, que también lo hemos mirado en otro estudio, sí que se puede implantar una especie de marcapasos que de alguna manera mejora la operación contráctil que provoca el impulso eléctrico”, detalla Trullàs Vila, quien asegura que los internistas deberían ser más activos en intentar revertir este trastorno eléctrico con un desocronizador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes