En un rubro históricamente masculino, María Eugenia Pérez forjó su lugar al frente de una de las marcas de vehículos de alta gama más reconocidas a nivel mundial y local: Audi.
“Si bien tengo muchos años en la empresa, este cambio de rol implica un gran desafío y un proceso de aprendizaje que todavía está en curso”, reflexionó la ejecutiva a solo cuatro meses de asumir su nuevo rol como gerenta de la marca en Uruguay.
Ingresó en Julio César Lestido S.A. –importadora de la marca en Uruguay– a finales de 2009 en el área de marketing. Los primeros años se desempeñó para la marca Volkswagen y en el 2013 comenzó a abarcar a todas las del grupo, entre ellas Audi.
La compañía continuó creciendo y Pérez pasó a trabajar exclusivamente para la firma premium en Marketing y Producto. Otras transformaciones dentro de la compañía llevaron a que fuera elegida como gerente de marca para Audi en Uruguay, puesto para el que fue designada el año pasado pero que ejerce oficialmente desde el 2 de mayo.
“Es un trabajo que me encanta”, aseguró la representante de Audi que también tuvo que afrontar el desafío de conjugar su vida profesional con la personal para mantener el equilibrio.
El gran objetivo de Audi a nivel global es cambiar su modelo de negocios y orientarlo a la movilidad eléctrica, y Uruguay no es la excepción. Liderar este proceso resulta motivador para la nueva gerenta que encuentra en la electrificación un camino disruptivo para toda la industria: “Siempre nos movíamos en el mismo paradigma de movilidad, hoy estamos frente a un cambio radical en la industria automotriz”, reconoció la gerenta y afirmó que tanto el importador, Julio César Lestido S.A., como la marca se están preparando de hace largo tiempo para atravesar el cambio.
Con 13 años de experiencia en la importadora, Pérez no duda en afirmar que Audi se distingue por sus vehículos pero, sobre todo, por el respaldo que brinda Julio César Lestido S.A. “Es una empresa que tiene más de 70 años de trayectoria ininterrumpida, eso da tranquilidad, no es una empresa que aparece y desaparece, ese es un diferencial a nivel global, al punto que somos el tercer importador más antiguo en todo el mundo”, resaltó y apuntó que el cliente tiene el mismo respaldo cuando se trata de vehículos a combustión que en los nuevos eléctricos. “Es un plan serio a largo plazo, en el que se cumplen todos los plazos y se dan las garantías”, remarcó. En el mismo sentido, la representante de Audi resaltó que alineada con este propósito del negocio, la firma ofrece a través de una empresa hermana –Lestido Renting– la opción de acceder a los vehículos de Audi sin necesidad de comprarlos por medio de una cuota mensual que incluye, además, servicios como pago de seguro, patente y mantenimiento.
Otro de los diferenciales de la marca es el impactante Audi Zentrum Montevideo, ubicado en la avenida María Luisa Saldún de Rodríguez 2175. “Ha marcado un antes y un después en la industria automotriz uruguaya”, aseguró la experta en relación al showroom de Audi. “Podés estar en Berlín, Montevideo o Tokio y vas a tener la misma experiencia de marca”, señaló la gerenta.
Sobre el cambio de modelo de negocio, sus expectativas para la firma y la predisposición de los uruguayos a virar hacia una movilidad eléctrica de alta gama conversó la nueva gerenta de Audi, María Eugenia Pérez, en entrevista con Café & Negocios.
Audi Zentrum Montevideo
¿La movilidad eléctrica es prioridad para Audi?
Si, Audi tiene una visión muy clara para el futuro. Es un proceso de largo plazo, pero no tiene marcha atrás. La marca apunta a ofrecer vehículos únicamente electrificados para el año 2033 y alcanzar emisiones neutras de CO2 para el 2050.
¿Qué porción de su demanda corresponde a los vehículos electrificados?
Actualmente, Audi cuenta con 20 vehículos electrificados entre los que son 100% eléctricos y los híbridos enchufables y se espera llegar a 25 para el año 2025.
En nuestro país, están disponibles el e-tron, e-tron sportback y el RS e-tron GT, que es un modelo realmente impresionante, tanto por su diseño como por sus prestaciones.
¿Cuántos vehículos se comercializan al año?
En 2021, Lestido comercializó 283 unidades de la marca Audi. Concretamente eléctricos, fueron 11 unidades, debido a que el modelo llegó a nuestro país recién a fines del mes de setiembre.
A agosto de este año, la marca lleva vendidas un poco más de 180 unidades, con un total de 17 eléctricos. Estimamos, estar cerca a las 30 unidades para finales del 2022.
¿Existe una tendencia creciente a elegir automóviles eléctricos?
Sí, los consumidores vienen aumentando rápidamente su interés en vehículos electrificados. Nosotros comenzamos a comunicar la llegada del e-tron sobre agosto del año pasado y fue increíble la receptividad y la cantidad de consultas que nos llegaban todos los días.
Es realmente muy emocionante ver como en tan poco tiempo, lo que antes parecía el futuro, hoy es una realidad.
¿Los uruguayos están abiertos a incorporar la movilidad eléctrica a su vida cotidiana?
Sí, creo que es un proceso que no se va a dar de la noche a la mañana, pero estamos yendo claramente en esa dirección. Este es un cambio de paradigma que se está dando a nivel mundial y el uruguayo no es ajeno a ello. Hoy en día, los clientes están sumamente informados, viajan, investigan y, si bien seguimos teniendo cierto desfasaje con los países más desarrollados, esa distancia se va acortando.
Si bien el factor económico tiene su peso, creo que cada vez más el cliente busca migrar hacia tecnologías limpias por filosofía de vida y convicción.
Sabemos que la sostenibilidad es una prioridad no solo para Audi, sino también para el cliente premium de hoy.
¿Cuáles son los diferenciales que presentan los más recientes lanzamientos de la marca?
Los modelos más recientes son el e-tron, e-tron sportback y el RS e-tron GT que mencionaba anteriormente. Nuestra gran fortaleza es poder asegurarles a nuestros clientes de autos eléctricos el mismo estándar de servicio y el mismo respaldo que tienen los clientes con automóviles a combustión.
Para Julio César Lestido S.A., la visión con los eléctricos no es hacer transacciones puntuales, sino un cambio radical en nuestro negocio. Y es por eso que el equipo de Audi comenzó a prepararse casi dos años antes de la llegada de las primeras unidades, para adaptar todas las operaciones, contar con el personal capacitado, las instalaciones y el equipamiento necesarios.
¿En qué se detiene el cliente de Audi a la hora de definirse por un vehículo?
El cliente Audi es muy exigente. Tiene un perfil sobrio y elegante y busca una combinación de excelencia entre el producto y la experiencia con la marca. A nivel de los vehículos, la estética y la performance son fundamentales, como también la calidad interior y la tecnología. En lo que refiere a la infraestructura, sin dudas que el Audi Zentrum Montevideo marcó el inicio de una nueva era en el mercado automotor uruguayo con un estándar superior de servicio y experiencia del cliente. Y por supuesto, contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido, que trabaja cumpliendo todos los requisitos de la marca a nivel mundial.
La crisis de los contenedores, la guerra y la pandemia afectaron a las cadenas logísticas automotrices, ¿cómo repercutió esto en Audi?¿Cuándo estiman que comience a resolverse?
La escasez en el suministro de los semiconductores tuvo un fuerte impacto en la industria automotriz y Audi no fue la excepción. Tanto los tiempos de producción como la disponibilidad de ciertos modelos y equipamiento se vieron afectados.
Nuestro equipo en Uruguay trabaja de forma permanente siguiendo el día a día del proceso de producción. Y más allá de las dificultades que hemos tenido, nos mantenemos con una actitud muy positiva y enfocados en todo lo que sí podemos hacer. Estamos teniendo un muy buen año y creemos que vamos a cerrarlo de la mejor manera.
En cuanto a los tiempos, si bien no se sabe con exactitud cuándo vamos a volver a la situación prepandemia, es esperable que siga habiendo ciertas dificultades hasta mediados de 2023.
¿Qué perspectivas vislumbra en relación con el desarrollo de los vehículos eléctricos en Uruguay?
La movilidad eléctrica va a ser sin dudas uno de los grandes desafíos para toda la industria automotriz del Uruguay. No es un proceso que vaya a darse de la noche a la mañana y, naturalmente, vamos a tener a todas las tecnologías conviviendo por unos cuantos años más. Pero ya no hablamos de décadas, sino de años y cada uno que pase, la aceleración hacia el nuevo paradigma de movilidad va a ser más rápida.
Desde Audi Uruguay, mantendremos nuestro compromiso y visión en el largo plazo buscando estar siempre un paso adelante y poder seguir brindando a nuestros clientes las mejores opciones de movilidad, también en eléctricos.