El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania tiene derecho a utilizar las armas suministradas por Occidente para defenderse de Rusia, incluso si eso incluye atacar objetivos dentro de las fronteras rusas.
“Esta es la guerra agresiva de Rusia contra Ucrania, que es una flagrante violación del derecho internacional”, le dijo Stoltenberg a Radio Liberty durante una entrevista.
“Y según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la autodefensa. Y esto también incluye ataques contra objetivos militares legítimos, objetivos militares rusos fuera de Ucrania. Ese es el derecho internacional y, por supuesto, Ucrania tiene derecho a hacerlo para defenderse. sí mismo”, remarcó.
Un funcionario de la OTAN confirmó al Financial Times este jueves que Stoltenberg quiso decir que el derecho de Kiev a la autodefensa incluía atacar objetivos militares rusos fuera de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido en repetidas ocasiones que Ucrania no utilice su equipo suministrado por Occidente para lanzar ataques en territorio ruso, diciendo que hacerlo podría correr el riesgo de escalar el conflicto.
Las advertencias originalmente habían hecho que aliados como Estados Unidos postergaran el suministro a Kiev de armas de largo alcance capaces de llegar a Rusia, pero desde entonces los aliados de la OTAN han entregado esas armas a Ucrania.
Putin dijo el mes pasado que investigadores rusos descubrieron que se utilizó un sistema de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense para derribar un avión de transporte militar Ilyushin II-76 mientras se encontraba en territorio ruso. Washington ha proporcionado a Kiev varios de los sistemas tierra-aire y artillería adicional para las armas.
Los funcionarios de Moscú afirmaron que todos los que iban a bordo del II-76, que se estrelló en la región de Belgorod el 24 de enero, murieron, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos. Kiev no aceptó la responsabilidad por el accidente y Newsweek no pudo verificar las afirmaciones de Rusia.
Stoltenberg señaló durante su entrevista con Radio Liberty que correspondía a cada aliado de la OTAN decidir “por sí mismo si tiene alguna reserva sobre lo que suministra” a Ucrania a la luz de las advertencias de Putin, y dijo que “diferentes aliados tienen políticas ligeramente diferentes sobre esto.”
El secretario general de la OTAN también habló sobre el esfuerzo por entregar aviones de combate F-16 a Ucrania, diciendo que era “imposible decir exactamente” cuándo estarían listos los aviones para la batalla.
“Todos queremos que los F-16 estén allí lo antes posible”, dijo Stoltenberg a Radio Liberty. “Al mismo tiempo, por supuesto, el efecto del F-16 será más fuerte y mejor con pilotos más capacitados. Y no sólo los pilotos, sino también el mantenimiento, el personal y todos los sistemas de apoyo que deben existir”.
Diversos miembros de la OTAN han proporcionado aviones F-16 a Ucrania, y se están llevando a cabo programas de entrenamiento sobre estos modernos aviones en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Rumania.
(Con información de agencias)