Las esperanzas del líder de extrema derecha Geert Wilders de formar un gobierno mayoritario en los Países Bajos se derrumbaron este martes, cuando un partido clave en las negociaciones de coalición se retiró repentinamente.
El partido Nuevo Contrato Social (NSC) de Pieter Omtzigt anunció que había “terminado” esta ronda de negociaciones, lo que imposibilita que Wilders, ganador de las elecciones, forme una mayoría de gobierno.
El NSC dijo en una carta a sus miembros que seguiría siendo “constructivo” en las negociaciones, pero parece descartar la posibilidad de sentarse en un gobierno de mayoría con Wilders, entre otros por desacuerdos sobre las finanzas públicas.
Wilders ganó las elecciones legislativas en noviembre pasado con programa islamófobo y con la negación del cambio climático. Pero a diferencia de otros países el ganador no toma automáticamente las riendas del país.
En el sistema político neerlandés, muy fragmentado, donde ningún partido es lo suficientemente fuerte como para gobernar solo, se necesitan meses de negociaciones.
Wilders ha iniciado negociaciones con otros tres partidos, pero sin el NSC y sus 20 de los 150 años en el Parlamento, no tiene posibilidades de formar un gobierno mayoritario.
“Increíblemente decepcionante”, escribió Wilders en la red social X. “Países Bajos quiere este gobierno y ahora Pieter Omtzigt está tirando la toalla mientras aún estábamos en conversaciones hasta hoy. No lo entiendo en absoluto”, agregó.
Los holandeses están acostumbrados a que las negociaciones para formar gobierno duren mucho tiempo –las últimas tardaron 271 días – y Mark Rutte seguirá siendo primer ministro hasta que se alcance un posible acuerdo.
(Con información de AFP)