La Unión Europea (UE) aprobó formalmente el inicio de una misión naval para proteger a embarcaciones mercantes en el mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
“Europa va a garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo, actuando en conjunto con nuestros aliados internacionales”, afirmó Von der Leyen en un mensaje publicado en la red social X.
Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, han lanzado dese noviembre pasado ataques regulares con drones y misiles contra cargueros en el mar Rojo y el golfo de Edén, una ruta vital para el comercio mundial que conecta con el Canal de Suez, lo que ha obligado a las navieras a desviar sus embarcaciones con destino al mar Mediterráneo por la más larga y costosa ruta por el sur de África.
Los milicianos hutíes, afines al gobierno de Irán, afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza y que sólo detendrán sus ataques cuando Tel Aviv se retire del territorio gobernado por Hamás, asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre pasado.
Funcionarios de la UE aseguran que la intención del bloque es que la misión, llamada Aspides, que quiere decir “escudo” en griego, esté operativa en unas “pocas semanas” con el despliegue de al menos cuatro buques de guerra, que aportarán Francia, Alemania, Italia y Bélgica, y que sumarán a los ya presentes de Estados Unidos y Reino Unido.
Según lo anunciado por la CE, el comandante general de la misión será un oficial de alto grado griego y el oficial principal de control operativo en el mar será un italiano. La información oficial señala la misión, con duración estimada inicialmente de un año, se limitará a proteger el transporte marítimo civil y no llevará a cabo ataques “en suelo yemenita”.
No es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, que han lanzado ataques contra los hutíes en Yemen. “La misión de la Unión Europea estará en contacto continuo para coordinar acciones con Estados Unidos y otras fuerzas ya presentes en la región para garantizar el libre tránsito de los buques comerciales”, precisó von der Leyen.
(Con información de AFP)