El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reinauguró este lunes el centro de salud Enrique Claveaux –antes conocido como Hospital Filtro– junto a otras autoridades de gobierno.
En promedio asisten a atenderse a ese centro de salud más de 3.000 personas por día, según información brindada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El centro está ubicado en Pampillo Novas, entre Bulevar Artigas y Cufré.
“Hay usuarios que hace muchos años están acá, lo veían deteriorarse y pensaban que había llegado la hora de cambiar de centro de salud“, dijo el presidente en su discurso.
“Por suerte el gobierno de ASSE, del cual estamos muy orgullosos anda entre la gente, escucha, ve y tiene un gran grupo de profesionales”, añadió Lacalle Pou.
Para el presidente esta reinauguración suponen “un tema de descentralización”, debido a que a su criterio también “hay descentralización en Montevideo”, y citó la contrucción del Hopsital del Cerro, inaugurado en noviembre de 2023. ““Esto no es para un puñado, esto es para todos, y así ha actuado el gobierno”, remarcó.
El centro de salud cuenta con servicios de telemedicina, neumología, imagenología, dermatología, nefrología, urología, neurología, deportología, gastroenterología. Además se le agregó una base de SAME 105 con hasta 6 ambulancias, en un principio funcionarán dos, una para adultos y otra pediátrica.
También cuenta con central de esterilización, sala de lavado, economato y una farmacia con tres ventanillas.
Las policlínicas del centro comprenden 1.514 metros cuadrados, “con 31 consultorios todos reciclados a nuevo”, según dijo el presidente de ASSE Leonardo Cipriani en su discurso, consignado por Canal 5.
“Se hizo el primer centro de odontológico grande, en el cual tenemos 6 sillones odontológicos y un laboratorio para empezar a hacer prótesis dentales“, añadió Cipriani.
Las reformas contaron con “la última tecnología”. Además se centralizó “las oficinas de la Red de Atención Primaria del área metropolitana”, dijo el presidente de ASSE.