El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración del Ferrocarril Central, en la estación de trenes de Cardal, en la avenida General Artigas del departamento de Florida.
“Se confió en un país, en una empresa y en un gobierno”, dijo el presidente en su discurso. También señaló que si bien su gobierno se encontró “con algunas cosas” imprevistas, siguió adelante con el proyecto e hizo los cambios que requería y podía hacer.
“El pasajero se acercaría por una cuestión de ecuación económica. Y hay otras líneas planificadas, de hecho algunas empresas ya han venido a hablar para llevar el tren hacia Salto”, sostuvo.
“Uruguay una vez más está cumpliendo con su rol histórico”, afirmó el presidente.
“A mí no me gustó el lugar elegido, lo que pasó era que el gobierno era otro, decidieron esa estrategia, de llegar al puerto de Montevideo y lo siguiente fue que ganó otro gobierno y con las decisiones tomadas nosotros lo continuamos”, dijo Lacalle Pou.
De esta forma, se da por iniciado el trasporte del tren con carga de celulosa de la fábrica UPM, ubicada en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.
Al evento asistieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el subsecretario Juan José Olaizola, entre otras autoridades.
La construcción de la infraestructura ferroviaria implicó más de 1.000 expropiaciones y una inversión que supera los US$ 1.200 millones.
Aunque la planta de UPM solo utiliza el 50% de la capacidad de la infraestructura, el gobierno y las empresas privadas ya están planificando su utilización para otros fines.
Las locomotoras pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h, aunque disminuyen a menos de 60 km/h en zonas urbanas.
Cada locomotora tiene la capacidad de transportar 26 vagones con hasta 2670 toneladas.