El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió en una reunión del Consejo de Ministros que se celebró este jueves en Torre Ejecutiva “redondear la gestión” en el último año que queda de gobierno.
“Aprovechar este año para concretar los procesos que empezaron años antes. Redondear la gestión”, respondió el ministro de Defensa Javier García al ser consultado en rueda de prensa sobre las indicaciones que había dado el presidente en la reunión.
El jerarca sostuvo que habrá una “actividad muy intensa” en el año, que además coincidirá con la campaña electoral.
“Concentrémonos porque hay cinco años de gobierno y queda uno entero”, destacó el ministro como uno de los conceptos que se manejaron en la reunión.
También enumeró una serie de logros que entiende consiguió el gobierno en los últimos años, entre los que destacó la “baja de impuestos”, la mejora en los indicadores de empleo y las “reformas estructurales impostergables” que se concretaron.
“El país avanzó”, subrayó.
Respecto a los cambios que se dieron –y se seguirán dando en marzo– en los ministerios debido a la campaña electoral, García dijo que “es bueno destacar” que la salida de algunos jerarcas no supone un “cambio de gestión”.
“Hay un camino trazado, un programa de gobierno de una coalición que se enriqueció del trabajo en conjunto y que se ha consolidado como fenómeno político nuevo en Uruguay con una gran solidez”, sostuvo. “Los cambios que pueda haber no son cambios de gestión. Hay continuidad en la gestión, un remate en el año por delante y seguir avanzando en las cosas que quedan”, añadió.
Durante febrero el presidente recibirá los informes de gestión de los ministerios para armar el discurso que dará el sábado 2 de marzo ante el Parlamento.
Tras este evento, está previsto que García y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, renuncien a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña electoral. El primero liderará las listas de Aire Fresco mientras que el segundo comanda Espacio País, una alianza entre la 40 y Mejor País.