Facebook afronta su vigésimo aniversario este domingo como la red social más utilizada en el mundo y tras sufrir “varias crisis de reputación”, que han provocado que ya no sea una marca “amable”, ha manifestado a EFE el experto en medios digitales Fernando Checa.
Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, es la empresa de medios sociales más grande del mundo, ha precisado Checa, director del Máster en Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
AFP
Ha recordado que Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Meta, creó junto a sus compañeros de universidad Facebook como una plataforma social en la que los estudiantes de Harvard pudieran estar en contacto y compartir mensajes y fotografías.
Desde aquel 4 de febrero de 2004, Facebook ha crecido hasta alcanzar 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, “y aunque se diga que está de capa caída, sigue siendo la red social más utilizada”.
A pesar de estas cifras “brutales”, cree que Facebook necesita “un lavado de cara y una renovación” en cuanto a diseño.
Por ello, cree que no es una red social atractiva para la generación ‘centenial’ o Z (nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010), que prefiere Instagram, y es más utilizada por usuarios de más edad.
Crisis de reputación de Facebook
Aunque Facebook nació como una aplicación “simpática” para la población, este experto ha apuntado que no se pueden olvidar las “crisis de reputación” que ha tenido en su historia, tras la filtración de datos personales de sus usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica.
En 2014, ha recordado Checa, esta empresa obtuvo información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, que se usó para influir en el voto en las elecciones que ganó Donald Trump en 2016 y en el referéndum del Brexit.
AFP
“A partir de ese momento, esta red social perdió la ingenuidad pero después hubo otros escándalos, como el de la exempleada que salió de Meta y denunció que hay una manipulación de los contenidos de Facebook e Instagram para que los usuarios pasen más tiempo y les llegue más publicidad”, ha resaltado.
Además, el pasado 31 de enero, durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Zuckerberg pidió perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, aunque negó que el uso de redes sociales dañe la salud mental de los menores.
El experimento de Threads
Por otro lado, ha aludido a Threads, la aplicación de texto de Instagram lanzada en diciembre de 2023 con el objetivo de ser la alternativa de X, “al abrir espacio para un nuevo jugador, tras los últimos bandazos en la etapa de esta red como Twitter”.
Sin embargo, “Threads no ha acabado de arrancar”, ha puntualizado, ya que su usuario tiene un perfil muy cercano al de Instagram, es bastante joven, femenino, de unos 25-30 años, con mensajes centrados en la vanidad, pero no ha asumido el contenido informativo inmediato que tenía X.
A su juicio, el algoritmo de Threads “no prima lo importante y aún no se sabe bien cómo funciona”, por lo que cree que “es un experimento de Meta”.
El metaverso no arranca
El gigante tecnológico Meta aumentó sus beneficios del 68 % en el ejercicio 2023, hasta 39.098 millones de dólares, y su facturación creció el 16 % y llegó a 134.902 millones.
Uno de sus objetivos es el desarrollo del metaverso, que incluso produjo el cambio de la empresa a Meta, una tecnología que no ha culminado su implantación ya que nació como una alternativa en respuesta a una situación de crisis corporativa.
Este profesor de la UNIR ha opinado que la tecnología no está lo suficientemente madura como para que haya arrancado el metaverso que, además, se ha visto opacado de alguna forma por la eclosión de las herramientas de inteligencia artificial en 2023.
“Pero Meta tiene la posibilidad de desmarcarse porque cuenta con algo muy positivo, que es su capacidad de inversión gracias a su poder económico, que, gestionado de una manera razonable, le puede mantener al frente de los medios sociales”, ha concluido.
EFE