Datos confrontados y respuestas por redes sociales. Desde hace meses el contrapunto por la recuperación salarial, el mercado de trabajo y la informalidad laboral está en la agenda política del oficialismo y la oposición. Y en año de elecciones ya asoma como uno de los temas que se instalará en la campaña electoral.
El último cruce fue días atrás entre el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara, por la informalidad. El legislador señaló que el 90% del empleo generado en 2023 había sido informal.
Poco tardó la respuesta oficial. En conferencia de prensa, el ministro buscó rebatir los dichos. Comentó que el Frente Amplio terminó el gobierno anterior con una tasa de 25%, mientras que en 2023 había sido de 21,5%. “Bajó tres puntos y medio respecto al gobierno del Frente Amplio”, afirmó.
Bergara recogió el guante y se refirió al ministro. “Respondió a una cosa que no dije. Eso no es un buen hábito o, en todo caso, tiene que prestar más atención a lo que lee”, dijo.
Y para reforzar su concepto utilizó la red social X (exTwitter). “Antes de acusar a alguien de mentiroso, el ministro debería prestar más atención”, escribió.
Pero el tema ya estaba instalado, algo que, incluso, Mieres reconoció. “Creo que está bien que la campaña sea intensa, hasta dura, pero con la verdad. No inventando cifras”, indicó.
Otro intercambio entre oficialismo y oposición fue sobre la evolución del salario real. En este caso la discrepancia se trasladó al Ministerio de Trabajo y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
A principios del año pasado, un estudio efectuado por el instituto de investigación de la central sindical expresó que tomando en cuenta el promedio de los 12 meses de 2022, el salario real se había ubicado por debajo del nivel registrado en 2021.
Inés Guimaraens
PIT-CNT
“Si lo que interesa es tener un balance de lo sucedido durante todo el año en su conjunto, lo más adecuado es tomar el promedio anual del salario real”, expresó. Con esa comparación mostró que en 2022 el poder adquisitivo del salario tuvo un descenso de 0,6% y que además se había ubicado 3,7% por debajo del nivel promedio de 2019, previo a la pandemia.
Ejemplificó que un trabajador con una remuneración mensual de $ 40 mil en 2019 perdió, en promedio, $ 1.150 al mes, lo que a lo largo de los últimos tres años significó una pérdida de $% 41.400.
En otra conferencia de prensa, Mieres se refirió a fotos diferentes. En la del gobierno se eligió el Índice Medio de Salarios (IMS) del sector privado de diciembre de 2022 que fue de 9,6% y el cierre anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 8,29%. Con ese cálculo, el poder adquisitivo del salario promedio había aumentado más de un punto.
“El Cuesta Duarte saca un promedio de los meses del año. La foto, más bien, es la de mitad del año. La nuestra es la foto del final del año. Lo que hace el Cuesta Duarte es muy efectista”, dijo.
Las diferencias se repitieron a comienzos de este año. Un nuevo estudio del instituto indicó que seis de cada 10 trabajadores privados tendrán el mismo salario real cuando termine el actual gobierno que en junio de 2020. Los cuatro restantes conseguirán algún porcentaje de crecimiento en la misma relación.
Para llegar a esa conclusión tomó los lineamientos de la 10ª ronda de los Consejos de Salarios que comenzó en 2023.
Sobre la recuperación salarial expuso que si bien algunos trabajadores lograron adelantarla por sobre lo que planteaban los lineamientos, en la gran mayoría de los casos se completará con el ajuste de julio de 2024 o enero de 2025. Con ese argumento fue que planteó que la mayoría de los trabajadores volverá a tener el mismo nivel de salario real de junio de 2020 recién sobre el final de este período de gobierno.
El ministro de Trabajo otra vez recurrió a la rueda de prensa para mostrar su posición contraria. “Que hubo una caída del salario real todo el mundo lo sabe. Porque en el mundo entero hubo una pandemia que implicó una caída del empleo y el salario real y Uruguay no fue una excepción”, afirmó.
Diego Battiste
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres
En esa oportunidad también mencionó que el empleo y la informalidad estaban en mejores niveles que en el pasado. “Tendríamos que estar todos contentos y no buscarle el pelo al huevo”, indicó en ese momento.
Empleo, desempleo e informalidad
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo en diciembre de 2019 fue de 56,7%. En el cierre de 2023 terminó en 58,9%.
La tasa de desempleo en 2019 fue de 8,9%, de acuerdo a los datos oficiales. En diciembre de 2023 se ubicó en 7,8%.
El no registro a la seguridad social (informalidad laboral) terminó 2019 en 24,8%. En diciembre del año pasado fue de 22,6%.
“Ni por asomo es lo que había antes”
Bergara defendió la gestión del Frente Amplio en una entrevista realizada con el Observador el mes pasado. Resaltó que en esas administraciones se transitó por un proceso virtuoso de crecimiento con atención primordial a los aspectos sociales.
Añadió que un millón de uruguayos lograron salir de la pobreza y que se produjo una baja del desempleo del 40% al 9%.
“Todos los indicadores mejoraron sustancialmente durante los gobiernos del Frente Amplio y ahora todo eso ha empeorado un poco. Ni por asomo es lo que había antes”, aseguró.