Las tropas ucranianas y rusas libran este viernes “feroces batallas” dentro del “infierno” de Avdiivka, confirmó el general al mando de las tropas de Kiev en ese frente de batalla.
El militar dijo que el ejército ucraniano esta reforzando sus unidades, que “se mantienen firmes”, si bien existe el riesgo de que deban retirarse ante la falta de recursos y los continuos asaltos de Moscú.
“Feroces batallas tienen lugar dentro de la ciudad”, anunció el general ucraniano Oleksandr Tarnavski, responsable de las fuerzas de Kiev en el este, en redes sociales. “Nuestras tropas emplean todas las fuerzas y medios disponibles para contener al enemigo”, agregó.
La víspera, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Kiev hacía “todo lo posible” por salvar vidas en el frente oriental, especialmente en Avdiivka, donde la situación es “crítica”.
La posición de los defensores ucranianos es cada vez más precaria en esta asolada ciudad del Donbás ante las fuerzas rusas, a la ofensiva desde octubre.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, advirtió el jueves que “Avdiivka corre el peligro de caer bajo control ruso”.
“Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día”, declaró Kirby, ante los congresistas a los que exhortó a aprobar un paquete de ayuda de US$ 60.000 millones a Ucrania.
El jueves, Kiev desplegó nuevas tropas para reforzar los efectivos en Avdiivka, convertida en un “infierno” según la tercera brigada de asalto, enviada como refuerzo.
Ese municipio cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos en julio de 2014, antes de volver bajo control ucraniano, y Rusia lleva meses intentando tomarla.
se a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles siguen allí, según las autoridades locales. Moscú espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk, bastión de las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania desde hace 10 años.
De lograrlo, supondría una importante victoria simbólica para Rusia.
Según Tarnavski, sus fuerzas están estableciendo nuevas posiciones defensivas alrededor de la ciudad “y se siguen instalando potentes fortificaciones, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles”.
También sostuvo que la prioridad de Kiev es “preservar la vida de cada soldado ucraniano” y describió la situación en Avdiivka como “difícil pero controlada”. Según él, sus comandantes recibieron instrucciones de “estabilizar la situación”.
Por su parte, el ejército ucraniano afirmó que sus tropas “se mantienen firmes” y añadió que “siguen haciendo retroceder al enemigo que intenta cercar Avdiivka”.
“Suficientes capacidades”
A unos días del segundo aniversario de la invasión rusa y después del fracaso de la contraofensiva de 2023, Ucrania enfrenta múltiples desafíos: las fuerzas rusas están a la ofensiva, la ayuda militar estadounidense es cada vez más improbable y el ejército ucraniano carece de hombres, armas, municiones.
“Hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros combatientes tengan suficientes capacidades de organización y tecnología para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, declaró Zelenski el jueves, refiriéndose a la situación “en Avdiivka y en el este en general”.
El viernes, el instituto de investigación alemán Kiel Institute afirmó que la Unión Europea deberá “al menos duplicar su ayuda militar” a Ucrania para compensar la inacción de Estados Unidos.
“Es altamente incierto que Estados Unidos envíe ayuda militar adicional en 2024”, indicó el instituto, que recopilar la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.
(Con información de agencias)