Ante la ola de calor que comienza este jueves, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió recomendaciones para cuidarse de las temperaturas.

Según las indicaciones médicas, las personas que pueden verse más afectadas son: bebés, niños, niñas, embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Como recomendaciones señalan que es fundamental beber agua con frecuencia, evitar bebidas con exceso de azúcar o alcohol e ingerir especialmente frutas, verduras y evitar comidas pesadas.

Precauciones

El organismo recomienda evitar exponerte al sol al mediodía o en las horas cercanas. A su vez, si se está expuesto al sol, sugiere cubrirse la cabeza, usar sombrero, lentes de sol y protector solar, además de una botellita de agua para beber regularmente.

Si se practica una actividad física al aire libre, procurar que sea a la sombra y evitar hacerlo a las horas de sol más intenso.

A su vez, dentro del hogar,  sugiere buscar los lugares más frescos, bajar un poco las persianas y cerrar las cortinas para evitar que ingrese el calor.

¿Qué ropa usar?

A su vez recomienda  usar ropa ligera, en lo posible de colores claros y algodón (que absorbe la humedad).  

¿Qué hacer con los niños y niñas?

Para lactantes, niños, y niñas sugiere “estar atentos a que beban agua con regularidad e insistirles, especialmente a los más chiquitos”. “Nunca dejarlos en un auto estacionado, ni al sol ni a la sombra, porque dentro de los vehículos aumenta mucho la temperatura y pueden deshidratarse” .”Ofrecerles más frutas especialmente las que tienen más contenido líquido” y “evitar que jueguen al sol y limitar el ejercicio físico en las horas de sol más intenso“.

¿Cuándo consultar ante un médico?

En el caso de los niños y niñas pequeños (especialmente menores de 4 años), el organismo pide “consultar si presentan mareos, vómitos y fiebre; dolor de cabeza, irritabilidad y/o aceleración del latido cardíaco”.

Además, “en el caso de personas con patologías crónicas como hipertensión arterial o enfermedad cardiaca o renal, estar especialmente atentos a posibles síntomas y consultar a su médico tratante por posibles ajustes de medicación (no autoajustar la medicación)”.

Exit mobile version