En los primeros tres meses del año, las ventas de los vehículos 0km crecieron 5,2% en comparación con igual período del año pasado, al haberse comercializado un total 13.912 unidades.
Esto representó un crecimiento frente a igual trimestre de 2023 cuando se habían vendido 13.214 vehículos, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). Parte del aumento está explicado por la tendencia a la baja que ha tenido el dólar, según indicó a El Observador el gerente general de ACAU, Ignacio Paz.
No obstante, en el mes de marzo la venta de 0km cayó 12% interanual (frente a igual mes de 2023), algo que no ocurría desde abril del año pasado cuando el descenso había sido de 9,3%. En el tercer mes del año se vendieron 4.786 unidades, 661 vehículos menos que los que se comercializaron en marzo del año anterior.
De esta forma, los datos de marzo mostraron que se cortó con una racha de 10 subas consecutivas pero según explicó Paz, la menor venta de autos de ese mes se dio porque a diferencia de lo que había ocurrido en 2023, Semana de Turismo fue en ese mes y no en abril.
Inés Guimaraens
“En esa semana muchas de las empresas cierran, los uruguayos vacacionan, se van de viaje y no se concretan negocios. Ahí puede estar la explicación (de la caída), pese a que fue un mes en el dólar bajó y se podían esperar ventas mayores. Veremos en abril, pero seguramente se retome ese nivel de crecimiento que se veía en meses anteriores”, manifestó Paz.
Lo que ocurrió en cada segmento
Al analizar los datos trimestrales, se visualizó que el mes de mayor venta fue febrero (4.960 unidades), seguido de marzo (4.786) y enero (4.166).
Si se separan las ventas por segmento, la categoría automóviles vendió 5.159 unidades en el primer trimestre, una caída interanual de 12%. En tanto, las ventas de SUV fueron 2,2% menores que las del primer trimestre del año pasado, con un total de 3.108 unidades comercializadas.
En la categoría utilitarios livianos, el crecimiento fue del 45% en el primer trimestre, tras totalizar ventas por 5.035 unidades.
La venta de camiones cayó 12% frente al primer trimestre del año al registrar una venta total de 556 unidades.
En tanto, se vendieron 41 minibuses lo que significó un 21% menos que el registro del primer trimestre del año pasado.
Por último, la venta de ómnibus creció 85,7% al totalizar ventas por 13 unidades frente a las siete que se habían comercializado en el primer trimestre de 2023.