Después de la ola de calor que se prevé termine el próximo viernes 9 de febrero —y que dio una tregua este domingo 4— los pronósticos meteorológicos esperan una baja en la temperatura y tormentas que afectarán al país hasta en los feriados de Carnaval.
El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, advirtió el pasado jueves 1° que de cara a la tradicional festividad ingresaría al país un frente frío con lluvias en todo el país.
“Hacia el 8, 9 y 10, que es la previa o durante el fin de semana de Carnaval, ya hay una situación un poco más generalizada, donde allí ingresa un frente frío. Las precipitaciones allí tal vez cubran gran parte del territorio nacional”, dijo a Telenoche.
Además, sostuvo que este evento podría extenderse hasta el feriado del 12 y 13.
Por su parte, el también meteorólogo Nubel Cisneros, dijo que “entre el sábado a la noche y primeras horas del domingo” habrán “algunas tormentas y lluvias”.
Pero luego ya prevé una mejora y “jornadas de mucho calor en lo que resta de la semana”, según declaró a El Observador.
Pronóstico del feriado de Carnaval 2024 en Uruguay
Por otro lado, también en diálogo con El Observador, el meteorólogo José Serra acercó su diagnóstico más al de Santayana en el sentido de extender la situación hasta los feriados.
“Un significativo frente frío va a ingresar el día viernes, al final de la jornada, dando lugar ya a inestabilidad, incremento de la nubosidad y un leve descenso en las temperaturas. Y esto se va a prolongar por lo menos hasta el 13, 14″, adelantó.
“Lamentablemente es el clásico de Carnaval. Alguna lluvia siempre va a haber en el desfile”, añadió.
El meteorólogo advirtió que el frente frío “viene con un potencial energético bastante importante”, lo que además de lluvias traerá “algunas tormentas”.
Sin embargo, respecto a la temperatura, Serra señaló que va a estar “agradable dentro de todo”.
“Temperaturas entre 28° y 30°C durante el día está muy bien. Seguimos en verano, con temperaturas de verano, pero no con una ola de calor”, explicó.
Finalmente, el meteorólogo llamó a evitar otra plaga de mosquitos, como las que hubo en enero. “Esta situación de altas temperaturas y ahora estos episodios de precipitación… hay que fumigar”.