Las lluvias que cayeron entre este miércoles por la noche y el jueves por la madrugada dejaron varias casas y caminos inundados en Colonia y llevaron a que las autoridades realicen varias evacuaciones de familias en distintos puntos del departamento.
Luis Garat, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Colonia, dijo a El Observador que la situación en todo el departamento es “crítica”, debido a las lluvias “copiosas” que cayeron en el departamento en las últimas 48 horas.
Las localidades de Rosario y Nueva Helvecia son las que, de momento, sufrieron las peores consecuencias, con lluvias que según Garat habían alcanzado los 200 milímetros en los últimos días y que sumaron 130 milímetros más en la pasada noche.
Allí se comenzaron varias “evacuaciones preventivas” en casas que las autoridades locales y departamentales suponen que habrá inundaciones.
Además, una familia del barrio Las Malvinas de Colonia del Sacramento también fue evacuada luego de que su casa se inundara en la madrugada, detallaron fuentes de la Armada Nacional que ayudaron en el operativo. Una mujer y sus tres hijas de 1, 5 y 10 años fueron trasladadas a un refugio que la Intendencia de Colonia tiene en Real de San Carlos.
Armada Nacional
Familia desplazada luego de que se inundara su casa en Colonia del Sacramento
Desde el Cecoed ya pidieron reforzar la “cantidad de personal y de camiones” con apoyo del personal de la Intendencia y el Batallón de Colonia.
Más de 20 calles inundadas en Colonia y un auto sumergido
Las precipitaciones también dejaron 25 calles inundadas en el departamento y sus alrededores, según informó la Policía Caminera en un comunicado.
En total, cinco sectores de distintas rutas que pasan por el departamento se inundaron por las precipitaciones y tienen su paso impedido. También es imposible pasar por el puente Curupi por el agua, al igual que en once pasos y cuatro caminos de distintos puntos de Colonia.
“Seguramente en próximas horas van a aumentar la cantidad de caminos vecinales en los que esté interrumpido el tránsito. Las precipitaciones continúan”, advirtió Garat.
En uno de los puntos cortados la situación casi termina en tragedia cuando un auto terminó sumergido en medio de la calle.
Según detalló Caminera, sobre las 21:55 de este miércoles, un vehículo con cuatro ocupantes quiso pasar por el kilómetro 21 de la Ruta 61, pero quedó en medio de un pozo que se inundó por las fuertes precipitaciones.
El auto terminó semisumergido y las personas adentro pudieron salir ilesas. El personal de Bomberos decidió esperar a que el nivel del agua baje para retirar el coche. La Seccional 2° de Rosario trasladó a los ocupantes.
Rutas y caminos cortados en Colonia y alrededores
- Ruta 61 km21, Picada Benítez, no da paso.
- Ruta 21 km204, paso la Horqueta, no da paso.
- Ruta 52 las Toscas, no da paso.
- Ruta 53, ingreso a Nueva Helvecia, agua sobre Ruta.
- Paso Tío Luis, no da paso.
- Paso Curtiembre, no da paso
- Puente Curupi, no da paso.
- Camino Las Toscas, no da paso.
- Camino Chico Torino, no da paso.
- Camino Sarandí, no da paso
- Colonia Española, entrada a balneario Brisas por Santa Regina no dan paso.
- Cañada Blanco, no da paso.
- Paso Cementerio, no da paso.
- Paso Tojo no da paso.
- Paso La calera , no da paso.
- Picada Albertano, no da paso.
- Ruta ramal 97 no da paso.
- Caminos Los Molles, no da paso.
- Paso Birriel, no da paso.
- Paso Méndez, no da paso.
- Paso Morlan no da paso.
- Paso Long, no da paso.
- Paso, Cufré, no da paso.
- Paso Carbajal, no da paso.
- Paso Prieto, no da paso.