El amistoso de la selección uruguaya de Marcelo Bielsa ante País Vasco, del próximo 23 de marzo a las 16:00, será un “amistoso B”, como se le llama a los partidos ante equipos que no están afiliados a la FIFA, como es el caso del rival celeste.
La Euskal Selekzioa, cuyo último partido fue en 2020 con triunfo 2-1 ante Costa Rica, es un conjunto regional no oficial organizado por la Federación Vasca de Fútbol.
Para conformar su selección se convocan a jugadores de toda Euskal Herria, nacidos o formados en la comunidad autónoma del País Vasco, así como en Navarra y el País Vasco francés.
Entre los clubes más importantes de esa región están Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna o Alavés. Pero además, se pueden convocar a jugadores nacidos ahí que militan en otros equipos.
El técnico elegido para armar la lista de convocados y dirigir el partido ante Uruguay es Jagoba Arrasate, el actual DT de Osasuna, equipo que marcha en la décima posición de LaLiga de España.
EFE
Arrasate, DT de Osasuna y País Vasco
Lo que dijo Giordano sobre País Vasco
Ante esas características del rival de turno de Uruguay, a Jorge Giordano, director de Selecciones de la AUF, le preguntaron este jueves sobre el partido ante País Vasco, “un rival menor para Uruguay”
“Hay todo un proceso de por qué se juega con País Vasco”, explicó en rueda de prensa.
“Había un acuerdo FIFA Conmebol UEFA que no se pudo lograr, algunos adversarios importantes prefirieron no jugar contra Uruguay”, señaló.
“Pero ahora voy a hacer un matiz. Hay que ver la nómina de País Vasco para ver si es un rival como dice la gente. Es un rival que está conformado por futbolistas de muy buen potencial y que están en muy buen rendimiento”.
La lista de convocados de País Vasco por el momento no ha sido comunicada.
Para tener una referencia sobre los equipos vascos actualmente en LaLiga, Athletic, se ubica quinto en la tabla, Real Sociedad, que jugó la Liga de Campeones 2023/24, sexto, Osasuna en mitad de tabla y Alavés 13°.
Ante la consulta de por qué los rivales europeos no quisieron jugar ante Uruguay, Giordano dijo: “A nosotros nos contestaron que preferían otro tipos de adversarios por la planificación de ellos, esa fue la repuesta de Francia e Italia”.